Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Para comicios locales, la mayor parte de las sanciones aplicadas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 5

Más de la mitad de las sanciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades detectadas en la fiscalización de las pasadas campañas electorales se perfilaban, hasta el cierre de esta edición, a aplicarse a los comicios locales, con un monto en multas estimado en 576.2 millones de pesos.

El Consejo General del INE analizó ayer los dictámenes de fiscalización durante una sesión que, después de ocho horas seguidas, se autorizó extenderse por varias horas más, ya que durante la discusión y aprobación de las quejas presentadas (435) por los partidos políticos casi la mitad fueron reservadas por distintos consejeros para su análisis una por una.

El INE perfilaba aplicar sanciones por fiscalización equivalentes a 872.6 millones, de las cuales 66 por ciento corresponde a los procesos locales.

De las sanciones aplicadas en los estados, 532 millones 8 mil pesos fueron para los partidos o coaliciones de las fuerzas políticas que también contendieron a escala federal, mientras 44 millones 199 mil pesos se aplicaron a un treintena de partidos con representación únicamente local, detalló el consejero Ciro Murayama.

Ciudad de México, seguida de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Morelos y Yucatán –todas entidades donde se eligió gobernador o jefe de Gobierno– fueron los sitios en que más multas se contemplaron en los dictámenes.

En la capital, el INE perfilaba avalar multas durante la noche por 108 millones 318 mil pesos, de los cuales casi la mitad, 57 millones de pesos, eran destinadas como sanción al Partido Verde Ecologista (PVEM).

Le siguen Guanajuato, con 48 millones 349 mil pesos en sanciones; Puebla, 43 millones 273 mil; Jalisco, 39.8 millones; Morelos, 35 millones, y Yucatán, 27.9 millones de pesos.

Aunque en Veracruz, Chiapas y Tabasco también se eligió mandatario estatal, estos estados se mantuvieron en la parte baja de la tabla en cuanto a sanciones.

La coalición más multada en elecciones estatales fue Juntos Haremos Historia, con 152 millones; sin embargo, dicha alianza compitió bajo las mismas siglas en casi todo el país, mientras que el frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano compitió bajo siglas distintas, como Por Oaxaca al Frente o Por Veracruz al Frente, por lo que fue fiscalizado de manera independiente en cada entidad. Mismo caso es de PRI-PVEM-Nueva Alianza.

A escala estatal, el PVEM se perfilaba a ser sancionado con 84.5 millones; PRI, 63 millones; PAN, 27.3 millones; PT, 24.6 millones; PRD, 22.9 millones; Morena, 22.6 millones; Nueva Alianza, 22.1 millones; Movimiento Ciudadano, 18.2 millones, y Encuentro Social, 13.7 millones.

La mayor cantidad de quejas que debatió ayer el Consejo General del INE se deben a no haber reportado pagos de acciones de campaña subcontratadas a terceros, tanto sobre publicidad en redes sociales como organización de actos proselitistas.

Uno de los ejemplos fue el contrato de 1.3 millones de pesos que pagó la coalición Por la CDMX al Frente, que postuló a Alejandra Barrales para jefa de Gobierno. La alianza no reportó contratos para publicidad en Facebook; sin embargo, en el proceso de fiscalización, el INE detectó que, aunque la coalición contrató a una empresa para su publicidad, ésta subcontrató a otra más para acciones específicas, entre ellas en la red social.

De forma similar, el INE detectó otras irregularidades.