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Facebook solicita a bancos compartir información financiera de sus usuarios

Se ha acercado a Chase, Citi y Wells Fargo: WSJ

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 17

Nueva York

Facebook se ha acercado a los principales bancos estadunidenses para pedirles que compartan información financiera de sus clientes y a cambio ofrecerles nuevos servicios en Messenger, su aplicación de mensajería por computadora y en teléfonos móviles, informó el lunes a la agencia Afp una fuente cercana al tema.

La red social sostuvo conversaciones con Chase –el banco minorista de JP Morgan–, Citi (Citigroup) y Wells Fargo, agregó la fuente bajo condición de mantenerse en el anonimato, aunque indicó que Chase ha puesto fin a estas negociaciones.

De acuerdo con The Wall Street Journal, que reveló la maniobra, también hubo un acercamiento con Bancorp.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg y principal red con millones de personas en sus bases de datos, solicitó información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de empresas con las que los bancos hacen negocios con una oferta a cambio: la posibilidad de ofrecer el servicio de Messenger, que cuenta con mil 300 millones de usuarios activos.

Según la fuente, Facebook no especificó qué uso pretendía dar a los datos solicitados.

Contactados por la agencia, Facebook y Citigroup no respondieron de inmediato, mientras Wells Fargo prefirió no hacer comentarios al respecto.

Patricia Wexler, portavoz de JP Morgan Chase, remitió a Afp una declaración que hizo a The Wall Street Journal: No compartimos datos de transacciones de nuestros clientes (...) y, por lo tanto, hemos rechazado algunas propuestas.

La revelación vuelve a poner el foco sobre el problema de los datos personales de los usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica, acusada de recolectar información en la red social y usarlos con fines políticos, sin consentimiento de los usuarios.

Según el diario, Facebook ofreció a los bancos una función que permitiría a los usuarios ver el saldo de su cuenta actual y alertarlos en caso de fraude, señaló The Wall Street Journal.

La red social se ha comprometido a no ofrecer publicidad dirigida a los clientes del banco y a no compartir datos financieros con terceros.