Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump arrecia ofensiva contra medios; pueden provocar guerra

Acusa a los periodistas de causar división y desconfianza en el país

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 24

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió este domingo su enfrentamiento con los medios al aseverar que pueden provocar la guerra. En otro mensaje también admitió que la reunión de 2016 en la Torre Trump entre su hijo y un abogado con vínculos con el Kremlin fue para reunir información sobre su oponente, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Los medios que publican noticias falsas me odian porque afirmo que son enemigos de la gente, lo hacen porque saben que es verdad lo que digo. Estoy dando un excelente servicio al explicar esto al pueblo estadunidense, indicó en una serie de tuits, donde acusó a los periodistas de deliberadamente causar división y desconfianza en el país.

A propósito causan gran división y desconfianza. ¡También pueden causar una guerra! ¡Son muy peligrosos y enfermos!, escribió Trump, quien durante su presidencia se ha confrontado con los medios de manera continua al calificar constantemente la cobertura negativa cómo noticias falsas.

En otro tuit este domingo, el mandatario desató su furia particularmente contra los reportes de que estaba ansioso por la reunión de la Torre Trump a la que asistió Donald Trump Jr y otros importantes funcionarios de campaña.

Los reportes de noticias falsas son una completa fabricación, de que estoy preocupado por la reunión que mi hijo maravilloso, Donald, tuvo en la Torre Trump, escribió el magnate. Esta reunión fue para conseguir información de un oponente, totalmente legal y hecho todo el tiempo en política y no salió nada. ¡No estaba enterada de ella!

Hace 13 meses, Trump dio una explicación muy diferente de la reunión en una declaración de julio de 2017. Discutimos principalmente el programa de adopción de niños rusos que estaba activo y popular entre familias estadunidenses hace años, señaló en un comunicado.

La historia de la reunión de su hijo cambia varias veces

Sin embargo, desde entonces, la historia de la reunión ha cambiado varias veces, bajo la presión del descubrimiento de correos electrónicos entre el hijo mayor del presidente y un intermediario del gobierno ruso que ofrecía información perjudicial de Hillary Clinton.

Sin revelar sorpresa o dudas de la oferta de un hostil poder extranjero, Trump Jr respondió entonces: Si es como dices, me encanta, especialmente para el final del verano.

El tuit de este domingo es la declaración de Trump más clara del objetivo de la reunión, que se ha convertido en punto focal de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 conducida por el fiscal especial, Robert Mueller.