Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policía, sobre la pista de italianos desaparecidos

Detienen a El Choco, presunto responsable en la muerte de los estudiantes de la CAAV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 13

La Fiscalía General de Jalisco informó ayer de la detención de Jonathan N, alias El Choco, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntamente implicado en el secuestro y supuesto asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrido en el municipio de Tonalá, en marzo pasado.

El Choco es el quinto detenido relacionado con este caso y su captura se dio en Compostela, Nayarit, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez décimo segundo de control de juicio oral.

Jonathan N es señalado por formar parte de la célula delictiva del CJNG, mismo que operaba en el municipio de Tonalá, en Jalisco, explicó el fiscal jalisciense, Raúl Sánchez Jiménez.

Su identificación, expresó el fiscal, se dio a partir de las declaraciones de los otros cuatro implicados, quienes señalaron que El Choco fue el encargado de disolver los cuerpos de los tres estudiantes en ácido para borrar cualquier vestigio.

El fiscal afirmó que ahora sí existen pruebas contundentes de que los tres estudiantes estuvieron en la casa donde presuntamente se cometieron los crímenes, luego que se encontró ADN de las tres personas en el lugar de los hechos.

También mencionó que la investigación sigue abierta y existen otras órdenes de aprehensión, aunque evitó dar a conocer más detalles.

En tanto, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, declaró que El Choco era “el pozolero mayor”, en referencia a su actividad criminal para disolver los cuerpos de sus víctimas, en este caso de los jóvenes Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

En este contexto, López Lara informó, además, que la captura, por parte de fuerzas federales, de José Guadalupe N, conocido como El 15 o Don Lupe, motivó la realización de nuevas investigaciones y diligencias para dar con el paradero de los tres italianos presuntamente entregados por policías de Tecalitlán al Cártel Jalisco Nueva Generación el 31 de enero pasado.

Explicó que el gobierno jalisciense se coordinó con el federal para compartir información tras la aprehensión de El 15 el lunes pasado, la cual podría servir para localizar a Raffaele y Antonio Russo, además de Vincenzo Cimmino, quienes estaban en Jalisco para vender herramientas y maquinaria china.

Hay varias diligencias que se están llevando a cabo y con personal de la autoridad federal para que se dé una investigación más completa, dijo el funcionario estatal.

(Con información de Myriam Navarro y Javier Santos, corresponsales.)