Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La controvertida designación de Bartlett // Los pros y los contras // Confían en que AMLO no se equivoque

Los de abajo

Desesperación en Morelos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

TLCAN: prosigue la novela rosa // AMLO-Meade: el de Acatempan

Infancia y sociedad

Primero los pobres... ¡niños!

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Salón Palacio

Expoweed, en el mejor momento por la despenalización de la mota

Trump: veleidad hostil
E

l jueves pasado el presidente estadunidense, Donald Trump, retomó sus ataques contra México durante un acto ante simpatizantes en la ciudad de Pensilvania, en el cual también anunció un enésimo endurecimiento de su política migratoria. Al arengar a su público, el mandatario afirmó que los violentos dichos con los que arrancó su carrera hacia la Casa Blanca, cuando calificó a los migrantes mexicanos como violadores y criminales, se quedaban cortos respecto al mal que quienes ingresan sin documentos representan para Estados Unidos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Contra la venta de un predio en Coyoacán

E

l 28 de junio de 2018 se dio la noticia de la asignación que hizo el gobierno de CDMX a la Secretaria de Salud del inmueble de El Parian, ubicado en avenida Hidalgo en Coyoacán, para que allí se construya el Hospital de la Ceguera, anexo al ya existente en la calle paralela a esa avenida. Dicha asignación sorprende ya que en los meses anteriores, vecinos habían pedido a diferentes dependencias información sobre el uso que las autoridades pensaban darle a ese predio sin obtener respuesta. En el lugar se encuentran varias escuelas de educación básica públicas y privadas y la Preparatoria 6 (UNAM) que diariamente atienden a miles de estudiantes. Además, a unos metros del mencionado predio están la Facultad de Música, la Escuela Superior de Música y la Biblioteca Elena Garro. La zona no cuenta con transporte que pueda atender de manera eficiente a estudiantes, vecinos y pacientes del hospital. Desemboca en el centro de Coyoacán, y hacia el norte y oriente en las congestionadas Churubusco y Xicoténcatl. Es derecho ciudadano conocer, y obligación de las autoridades a informar en qué estudios de impacto ambiental se basó tal decisión, ya que todo Coyoacán sufre graves problemas de transporte, tráfico y desorden inmobiliario. En ejercicio del derecho de petición manifestamos nuestra oposición a tal decisión y solicitamos sea revocada a la brevedad para evitar el escalamiento de los problemas mencionados. En apego a las leyes de CDMX consideramos debe hacerse una consulta entre los vecinos, el Hospital de la Ceguera y la UNAM para llegar a un acuerdo de manera concertada y racional.

Sucede lo que puede suceder
¡L

as cosas suceden porque pueden suceder! ¡Lo imposible nunca ocurre! Este sencillo precepto que, por obvio, parece ocioso repetir, suele quedar arrumbado cuando se trata de discusiones sobre la vida política que más nos atañe.

José M. Murià
La ruta de la desobediencia
E

l gobierno actual gastó cuatro veces más para evaluación que para formación de los docentes; la campaña mediática de desprestigio que presentó a las oposiciones magisteriales como un sector negativo a evaluarse y profesionalizarse fue más costosa que los programas de capacitación del magisterio. De inicio, los autores intelectuales de la reforma educativa vieron que la evaluación y la formación contenían los medios esenciales para que, además de crear una subjetividad docente que se apropiara del discurso y las prácticas pertinentes al proceso de acumulación de sus empresas, les abriera campos de oportunidad para detonar la economía cognitiva, siguiendo el ejemplo estadunidense donde se obtienen más ganancias por la industria de los exámenes estandarizados que por las entradas a las salas de cine.

Tareas apremiantes en la CDMX
E

n la Ciudad de México (CDMX) contamos con un tiempo político propicio para pensar y diseñar la forma de hacer y rehacer la vida pública. Estamos a escasas semanas de que entre en vigor la nueva Constitución para esta ciudad, que hasta hace poco tiempo no contaba con una hoja de ruta propia para guiar la forma de hacer gobierno, impartir justicia y fortalecer la democracia. Esta Constitución es un entretejido orgánico de voces de organizaciones sociales y defensoras de derechos, integrantes de la academia y colectividades que por mucho tiempo han enfrentado retos sociales en la CDMX, buscando hacer reales la dignidad y los derechos. Ahora, con el proceso de implementación de la nueva Constitución, y con el nuevo gobierno electo, la voluntad y acción para hacer transformaciones de fondo se hacen necesarias y urgentes. Abordo algunos aspectos importantes en la agenda de derechos humanos y justicia. Para ello retomo contenidos del texto La Constitución de la Ciudad de México: realidades y retos, elaborado por un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, juntamente con algunas organizaciones sociales, presentado esta semana.

Lev M. Velázquez Barriga*
Miguel Concha
Lluvia de peticiones
S

e han multiplicado día con día las propuestas ciudadanas dirigidas a los futuros integrantes del Congreso de la Unión, por personas animadas por el reciente resultado electoral; algunas de ellas pueden fructificar en iniciativas de ley, otras solventarse en actos de gobierno. Por su importancia, ampliamos la lista de propuestas expuesta en la entrega anterior, con los siguientes temas:

Rechazados y transformación de la educación
D

esde comienzos de los años 90, uno de los principales efectos del tsunami neoliberal fue directo contra las y los jóvenes. Si en 1992, 38 mil demandaban ingreso a la Universidad Naciona Autónoma de México (UNAM), en 2018 ya ha llegado a 243 mil, y como cada año, más de 90 por ciento son rechazados. Algo semejante, aunque en otras proporciones, ocurre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidas Aotónoma Metropolitana (UAM). Y el problema no es el creciente número de jóvenes sino que se impuso que las instituciones dejaran de crecer y hasta redujeran su matrícula. En la UAM, por ejemplo, cada año decenas de miles buscaron un lugar pero el cupo sólo creció de 45 mil a 55 mil en tres décadas. Más grave aún, la matrícula en la UNAM se redujo hasta en 25 por ciento y sólo en 2006 se recuperó el nivel de 1979, 27 años después. Por todo esto en cobertura en América Latina compartimos el fondo con El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Arturo Alcalde Justiniani / II
Hugo Aboites*
Educación para la cuarta transformación nacional
L

a propuesta de Andrés Manuel de iniciar una cuarta transformación nacional, como necesidad fundamental para mejorar las desastrosas condiciones en que vive hoy la mayoría de la población, constituye un gran desafió para todos los mexicanos comprometidos con el futuro de nuestro país, pues al analizar desapasionadamente los resultados de las tres grandes transformaciones por él referidas, nos encontramos con que ellas estuvieron lejos de cumplir sus objetivos, en virtud de la ignorancia que ha prevalecido a lo largo de nuestra historia como nación independiente: la primera de ellas iniciada por el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, culminó con una alianza entre Vicente Guerrero el valioso jefe del ejército insurgente y los jefes del ejército realista; Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna contra el cual combatían, lo cual dio como resultado más de 32 años de luchas intestinas con miles de muertos, que llevaron al país a perder la mitad de su territorio a manos de los estadunidenses, mientras la Iglesia católica acaparaba las riquezas de la nación. Al analizar las causas de este desastre, nos encontramos de manera principal con la ignorancia del pueblo y de varios de sus líderes.

Nuevos transgénicos: cáncer y toxicidad
C

rispr-Cas9 es un nuevo método de ingeniería genética al que se atribuye ser más preciso que los transgénicos anteriores. Varios estudios científicos recientes muestran lo contrario: dos señalaron que puede provocar cáncer y otro más mostró efectos no deseados, entre ellos la eliminación o reordenamiento accidental de largas secuencias de ADN y el silenciamiento o activación de genes que no se pretendía modificar, todo ello con potencial patógeno.

Enrique Calderón Alzati
Silvia Ribeiro*
Recuperar la hegemonía de la izquierda
L

a izquierda se ha vuelto una fuerza decisiva en la era neoliberal porque ha sabido levantar un gran programa de superación de ese modelo. Para lo cual tuvo que construir un amplio consenso social de que en Latinoamerica, el continente más desigual del mundo, las cuestiones prioritarias son de orden social, tienen a ver con la superación del hambre, de la miseria, de la exclusión social, de las desigualdades.

El legado de Octavio Paz, ¿una marca comercial?
L

os archivos de las revistas Plural y Vuelta terminaron en la Universidad de Princeton.

Emir Sader
Javier Aranda Luna