Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semar, involucrada

Recomendación de CNDH por 10 desapariciones en Nuevo León y Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 11/VG/2018 al secretario de Marina (Semar), Vidal Soberón Sanz, y al fiscal general de justicia de Nuevo León, Gustavo Guerrero, por violaciones graves a los derechos humanos debido a la desaparición forzada de 10 personas –entre ellas dos menores de edad– en Nuevo León y Tamaulipas entre 2011 y 2014 y el cateo ilegal a tres viviendas.

En un comunicado, el organismo explicó que luego de recibir las quejas de familiares de varias víctimas inició cuatro expedientes de investigación, los cuales se integraron en la misma recomendación por tratarse de casos con muchas similitudes entre sí en lo que se refiere al tipo de agravios y las instituciones involucradas en ellos.

El primer caso es el de una persona detenida por marinos cuando circulaba en su auto en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y tres más (cuyo paradero no se conoce) que fueron sacadas de sus domicilios en ese municipio también por personal naval.

En cuanto al segundo caso, familiares refieren que dos víctimas –una de ellas menor de edad– fueron detenidas a bordo de un auto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un retén de la Semar.

El expediente tres se refiere a un menor de edad retenido sin justificación por marinos cuando conducía su vehículo también en Nuevo Laredo, y el cuatro tiene que ver con la aprehensión de tres personas en Matamoros, también por efectivos navales.

Al analizar los casos, el organismo público documentó que tres desaparecidos son jefes de familia y se encargaban de proveer el sustento a sus familias, por lo que no sólo se violaron los derechos de las víctimas directas de estos hechos, sino también los de sus parejas e hijos.

Por todo lo anterior, la CNDH recomendó a los titulares de la Semar y la fiscalía general de justicia de Nuevo León que inscriban a las 10 víctimas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se continúe su búsqueda y otorguen medidas de reparación del daño a sus familias, además de videograbar los operativos en los que tengan contacto con la población civil.