Economía
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía se finalice este mes

Cierran veinte capítulos del TLCAN; hay gran avance: Guajardo

Existen tres aspectos a resolver en el sector automotriz, afirma

Foto
▲ Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, negociadores del TLCAN, al término de la segunda semana de renegociaciones en la capital estadunidense.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 20

Washington

México y Estados Unidos cerraron otros 10 capítulos en la segunda semana de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que quedan pendientes 10 de los 30 a discusión después de la sesión que concluyó ayer en esta capital. La ronda se reanudará la próxima semana.

Tenemos 20 capítulos cerrados de 30, pero los demás no son capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o lenguaje específicos, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, al concluir la reunión con los negociadores estadunidenses, por lo que confió en que se llegue a un acuerdo antes de finalizar agosto.

Agregó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas.

El funcionario destacó que ha habido mucho avance en el tema automotriz, pero hay tres discrepancias específicas por resolver, de las que rehusó especificar.

Estados Unidos busca que la producción automotriz favorezca a países que paguen a sus obreros al menos 16 dólares por hora, más de cinco veces por encima de lo percibido por trabajadores automotrices en México.

En cuanto a la denominada cláusula de terminación o sunset clause, Guajardo manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase la semana pasada.

A pesar de los pendientes, estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto. Explicó que gran parte de las líneas principales del acuerdo estaban trazadas y que había tres puntos específicos, críticos que había que resolver.

Guajardo resaltó que después de dos semanas de pláticas ambas partes se han acercado a un punto en el que podrán empezar a discutir los temas más complejos y resolverlos de manera técnica. Estamos listos para avanzar en la finalización de los temas México-Estados Unidos, a lo sumo la próxima semana, de manera que hay buenas probabilidades de que estaremos aterrizando algunos temas.

La SE informó en un comunicado que el equipo negociador, encabezado por Guajardo y el canciller Luis Videgaray, permanecerá en Washington para participar en las negociaciones la próxima semana.

La dependencia destacó que a los encuentros también asistió Jesús Seade Kuri, designado por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, como jefe negociador del TLCAN.

En entrevista por separado, Seade consideró que con los avances logrados las pláticas han entrado a una parte de definiciones, pero se mostró menos optimista sobre lograr un acuerdo este mes.

Soy cautelosamente optimista. Creo que se puede hacer, pero también puede haber problemas. Tenemos que ver, dijo Seade, quien se unió al equipo la semana pasada.

Sostuvo que el tema de la cláusula de terminación anticipada podría abordarse la próxima semana. Es algo de lo que tenemos que hablar y ha llegado el momento.

Destacó Guajardo que Canadá, que no ha estado presente en las reuniones de estas últimas dos semanas, se mantiene informado de los avances y que podría sumarse muy pronto a la mesa entre México y Estados Unidos.

Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo de Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos, pero retomaron fuerza repentinamente después de que López Obrador ganó la contienda por la presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el tratado.