Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mujer en el bosque, viaje escénico surrealista e íntimo, en Dramafest
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 4

Cinco mujeres, cuya vida se convierte en un viaje surrealista a causa del estrés crónico, protagonizan Frau Im Wald (Mujer en el bosque), montaje suizo que se presentó ayer en el teatro Santa Catarina.

Con dramaturgia de Julia Haenni, y dirección de Patric Bachman y Olivier Keller, la puesta en escena encabezó el cartel del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018, donde Suiza y Oaxaca son el país y el estado invitados.

“Pese a que el humor de esta trama es muy peculiar –por ser europeo–, el público mexicano se divirtió muchísimo. Pude comprobarlo tras haber visto esta pieza por primera vez en Aarau, en marzo pasado”, explicó a La Jornada Aurora Cano, directora artística del Dramafest al término de la función.

“La propuesta –siguió Cano–posee un notable lenguaje actoral y visual, cuya estructura poética y retórica reflejan un texto difícil de digerir. Lo que me llamó la atención fue la cálida reacción de los asistentes.

Seleccioné este proyecto porque no es lineal: va de un extremo a otro, a diferencia de las estructuras dramáticas que regularmente usamos. La propuesta de Julia Haenni perturba a los espectadores y les genera universos distintos, lo cual coincide con el propósito de Dramafest.

La obra ocurre en un departamento donde cinco mujeres sufren estrés crónico. Lo que pareciera ser un día común de pronto se vuelve un mar de desventuras: la calefacción no sirve, el buzón está lleno, el coche no aparece, el conejo se ha ido y en la puerta una mujer habla sin decir nada, sólo mira. Incluso en el exterior nada funciona como antes.

Posteriormente, las protagonistas pierden la percepción congruente de las ocurrencias cotidianas y comienza un viaje perturbador…

El texto de Haenni es polifónico, describe un estado de emergencia que se bloquea en medio de la vida habitual. Es una reconstrucción al interior de una mujer que está totalmente perdida en su mundo y dialoga consigo misma, acotó Cano.

En Mujer en el bosque, con producción de la fundación suiza Pro Helvetia, participan las actrices Judith Cuénod, Silke Geertz, Julia Haenni, Barbara Heynen y Sandra Utzinger.

Los horarios, costos y sedes de las obras teatrales, lecturas dramatizadas y demás actividades que articulan el Festival Dramafest 2018 se pueden consultar en el sitio web http://dramafestmx.com/