Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con lactancia materna se salvaría la vida a 800 mil niños y 20 mil mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 37

La alimentación a los bebés con leche materna desde los primeros minutos de vida, puede evitar la muerte de más de 800 mil niños y unas 20 mil defunciones de mujeres por cáncer de mama en el mundo. Pero en México sólo uno de cada siete recién nacidos son amamantados, advirtieron expertos, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en la región de las Américas sólo 38 por ciento de los niños recibe este tipo de alimentación de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Este es el lapso mínimo que la organización recomienda a los países que impulsen la lactancia entre las madres, a fin de proteger la salud de sus hijos, pues se previenen males como diarreas y otras infecciones que pueden poner sus vidas en peligro.

Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y de acuerdo con la OPS esta práctica se debería mantener hasta los dos años de edad –como complemento de otros alimentos–, pero sólo se cumple en menos de una tercera parte del continente.

La importancia radica en que, además de prevenir enfermedades, la leche materna también mejora el coeficiente intelectual, el desempeño escolar y se asocia con mayores ingresos en la edad adulta.

Esta práctica, que en la historia de la humanidad se ha dado de manera natural, se vio afectada por diversos factores, entre otros, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la oferta de productos que sustituyen la leche materna.

La OPS también hizo una llamado para que se adopten medidas firmes y se refuercen las regulaciones contenidas en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. En México está vigente un esquema de autorregulación por el que las empresas se comprometen a no promover sus productos entre las mujeres embarazadas, ni ofrecerlos como regalos. Tampoco debe haber publicidad en los hospitales ni en medios masivos de comunicación.

Otra medida para promover la lactancia son los llamados hospitales amigos del niño, donde se garantiza que desde el nacimiento los bebés estarán con su madre. Debido a que estas medidas no se aplican a escala nacional en todos los países, ni de manera regular, el resultado es un incremento nulo o muy pequeño en las tasas de lactancia, subrayó la OPS.