Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un derecho constitucional, dice

Sí habrá comisión de la verdad para Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas

De no cumplirse la orden del tribunal, se acordará directamente con los padres de los normalistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 13

Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que el viernes pasado se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes refrendó el compromiso de constituir una comisión de la verdad.

En entrevista después de una reunión de trabajo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Encinas sostuvo que la comisión de la verdad sí tiene bases constitucionales y anunció que se constituirán otras, incluso de carácter regional, para atender el fenómeno de las desapariciones en el país.

Es un derecho constitucional el derecho a la memoria y a la verdad, y el Estado debe garantizarla, declaró. Expuso que si no se cumple el fallo del segundo tribunal unitario de Tamaulipas, que inició los trámites para integrar una comisión, entonces se acordará directamente con los padres de los normalistas.

Explicó que el equipo de López Obrador trabaja de manera conjunta con los familiares de los estudiantes, y vamos a avanzar, con toda seguridad. Tienen todo el derecho a conocer la verdad y el paradero de sus hijos.

Refirió que en el encuentro se ratificó la voluntad del próximo gobierno de conocer la verdad y saber dónde están los normalistas.

–¿Sí es viable una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa?

–Es un asunto de voluntad política, no solamente de carácter judicial. Hay voluntad política y habrá comisión.

–¿Les dijo a los familiares que sí habrá comisión?

–Sí, por supuesto, lo refrendo.

–¿Habrá otras comisiones para resolver los casos de desaparecidos?

–Es un compromiso específico. Vamos a evaluar cada uno de los problemas; se van a atender todos los casos. Pueden ser comisiones regionales, temáticas, sobre casos específicos. Vamos a analizar cada asunto de manera particular. ¿Qué caso más claro de desaparición forzada que lo de Ayotzinapa? Necesitamos conocer la verdad, qué pasó y dónde están los muchachos".