Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda México conocer el estatus legal de los menores mexicanos retenidos por EU

Deberá recibir reportes semanales de la situación de los connacionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 10

Tras el incumplimiento de Estados Unidos del plazo que fijó un juez para que las autoridades federales reunificaran a los 2 mil 551 niños que habían sido separados de sus familias, tras la aplicación de la política cero tolerancia, funcionarios de la embajada de México en Washington demandaron al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS por sus siglas en inglés) conocer del estatus que guardan los casos de los connacionales que están bajo el resguardo de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por sus siglas en inglés).

A finales de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que 21 menores connacionales habían sido separados de sus familias en la frontera norte de nuestro país, de esta cifra, 14 ya habían sido repatriados y siete se encontraban a la espera para rencontrarse con sus familias.

La embajada de México en Estados Unidos participó el miércoles en una reunión convocada por el HHS para dar seguimiento a la situación de menores separados de sus padres por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y que están bajo resguardo del ORR.

La representación diplomática mexicana en Washington pormenorizó que José Antonio Zabalgoitia, jefe de cancillería de la embajada demandó del Departamento de Salud y Recursos Humanos conocer el estatus de los niños mexicanos aún en custodia e informó que la oficina nacional recibirá reportes semanales.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que ha entregado mil 820 niños a padres, familiares o allegados. Asimismo detalló que 711 menores no son elegibles de reunificación.

En entrevista con medios, María García, de la Organización Binacional Migrantes Aztlán, denunció que Estados Unidos ha fallado en ofrecer cifras e información precisas y públicas sobre el paradero y destino de miles de niños sin documentos que se encuentran bajo custodia de la ORR.

María García destacó la necesidad de brindar una identificación de nacionalidad a cada uno de los pequeños que faltan por reunirse e hizo un llamado al cumplimiento total de la resolución de la juez.

La activista –quien en 1999 migró a Estados Unidos y posteriormente regresó a Ciudad de México– destacó que, además, es imperativo saber del destino de los 12 mil menores, en su mayoría centro y sudamericanos, que se estima, resguarda en total el ORR.

Ello, dijo, para poder informar a los padres de familia que busquen reunificarse con sus hijos. Sugirió la creación de centros de información en los países de América Central y Sudamérica para que los familiares puedan reclamar a esos menores. García señaló que la migración es motivada por la violencia y la pobreza, por ello, propuso la creación de franjas económicamente activas en el sur y norte de México.