Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La próxima semana llegan a planteles los libros de texto del nuevo modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 37

A partir de la próxima semana se prevé que los nuevos libros de texto gratuitos, elaborados con los contenidos de la reforma educativa para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como para el primer grado de secundaria, lleguen a los planteles, donde se distribuirán a los alumnos.

En entrevista, maestros de esos niveles destacaron que los libros de texto de tercero a sexto grado de primaria, los cuales sólo se reimprimieron pues no tuvieron modificaciones, se entregaron a los centros educativos antes de que concluyera el ciclo escolar 2017-2018.

De acuerdo con el calendario escolar 2018-2019, los directores de escuelas de formación básica deberán reincorporarse a sus actividades este 3 de agosto, a fin de recibir capacitación sobre el nuevo modelo educativo y sus contenidos.

Esperamos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos informe sobre el procedimiento para recoger los nuevos materiales educativos, pues en la mayoría de los estados ya se encuentran en los almacenes o escuelas que funcionarán como puntos de distribución para las zonas escolares, agregaron.

En cuanto a la capacitación en el nuevo modelo, consideraron que será infructuoso, porque se trata de un modelo de formación que ya va de salida, al igual que la administración federal que lo impulsó; además se pretende imponer un esquema de capacitación en cascada, donde el director recibe la información de los supervisores, para que a su vez capacite a los docentes durante la llamada Semana Nacional de Capacitación sobre los nuevos planes y programas de estudio. Esta última actividad se realizará del 6 al 10 de agosto, previo a la sesión del consejo técnico escolar.