Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tunden policías a diputados electos de Morena en Hidalgo
Foto
▲ Lucero Ambrocio Cruz (izquierda), diputada electa de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, fue agredida por granaderos durante un desalojo en el Congreso local, donde legisladores y militantes de ese partido protestaban por el intento de la mayoría priísta de dar un albazo para refinanciar la deuda del estado. Foto Juan Ricardo Montoya

Protestaban contra reformas

PRI y aliados aprobarían refinanciar deuda y rotar presidencia del Congreso

Juan Ricardo Montoya
Empresas y gobierno de QR se unen para controlar sargazo

Compran mallas y embarcaciones

Descartan que la Federación aporte más recursos para la contingencia

Patricia Vázquez
Rubicela Morelos Cruz
Jubilados del gobierno de Jalisco demandan aumento
Ex titular de Salud de Sinaloa reconoce desvío y evita cárcel

CULIACÁN, SIN. Ernesto Echeverría Aispuro, quien fue secretario de Salud y director General de Servicios de Salud durante la gubernatura de Mario López Valdez (2011-2016), aceptó su responsabilidad en el desvío de más de 14 millones de pesos, por lo que pagará 7 millones en tres exhibiciones para no ir a prisión. El ex funcionario interpuso una suspensión condicional del proceso para que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el lunes pasado a un juez de control la suspensión del proceso por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, con la condición de que repare el daño. El ex secretario estatal de Salud tendrá que presentarse a firmar cada tres meses ante la Unidad de Medidas Cautelares y no podrá salir del país hasta que pague lo acordado, en seis meses. En caso de incumplir se reanudaría el proceso para juzgarlo. El desvío de 14 millones de pesos fue detectado por la Auditoría Superior del Estado, que interpuso una denuncia contra Ernesto Echeverría, el ex secretario de Salud estatal; Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud, y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora de Servicios de Salud.

Juan Carlos G. Partida
Cristian Díaz
Comienza reconstrucción de dos escuelas en el Istmo

Apoyo de fundación BBVA-Bancomer

Las obras concluirían en febrero próximo, en beneficio de 800 alumnos

Diana Manzo
Rubicela Morelos cruz
Niega CFE apoyo para cuidar bosques en Michoacán, acusan

MORELIA, MICH. Comuneros de las regiones de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos bloquearon ayer la carretera Zacapu-Tangancícuaro a la altura de la comunidad Tacuro, municipio de Chilchota, y se plantaron frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Carapan para protestar porque la empresa suspendió, alegando ‘‘insuficiencia presupuestal y cuestiones administrativas no previstas’’, un convenio para el pago por servicios ambientales con fondos concurrentes del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2018. El Consejo Supremo Indígena (CSI) informó que la CFE se niega a financiar la protección de bosques en zonas indígenas. Pável Guzmán, asesor del CSI, indicó que el lunes se iniciaron las movilizaciones de los purépechas, el viernes ocuparán instalaciones de la paraestatal y el lunes 6 de agosto retendrán vehículos. Además, suspenderán el pago de energía eléctrica en las comunidades indígenas porque en los más recientes recibos hay incrementos hasta de 50 por ciento, acotó. ‘‘Exigimos una mesa de trabajo de alto nivel con los gobiernos federal y estatal, así como con funcionarios de la CFE, para resolver el pago de servicios ambientales en las comunidades indígenas de Quinceo, Aranza, Capácuaro, Pomacuarán, Cocucho, Angahuan, Urapicho y Ahuiran, que en conjunto resguardarían más de 7 mil 500 hectáreas de bosque’’, por los cuales la CFE y la Comisión Nacional Forestal erogarían 9 millones 774 mil pesos.

Acuerdan homologar tarifas de electricidad en Ixmiquilpan

IXMIQUILPAN, HGO. Pascual Charrez Pedraza, alcalde independiente de Ixmiquilpan, logró que las tarifas de energía para pozos de agua y uso doméstico se homologaran con las de 2017. Luego de más de siete horas de negociación con representantes de la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se firmó un acuerdo en el que la empresa aceptó que a partir de agosto las tarifas para pozos no incluyan el cargo por capacidad. La minuta correspondiente fue firmada por Pascual Charrez; Gerardo Aguilera Coria, superintendente de distribución de CFE en Ixmiquilpan, y Miguel Ángel Ramírez Salas, encargado de la superintendencia comercial. El edil explicó que se aplicaba la tarifa industrial a los sistemas de bombeo, lo que desde enero pasado había aumentado los cobros en 300 por ciento.

Ernesto Martínez
Juan R. Montoya