Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos toman las oficinas del secretario de Sagarpa

Las autoridades han incumplido varios compromisos, denuncian

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 17

Ante el incumplimiento de acuerdos, campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron la noche de ayer las oficinas del titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa, y se rompieron las pláticas con las autoridades de la dependencia.

De manera negligente, los funcionarios de la Sagarpa incumplen acuerdos logrados con las dirigencias del FAC y rechazan dar atención a las demandas con el argumento de que no se encuentra el secretario y de que los recursos ya fueron destinados.

Las subsecretarías responsables de atender la problemática asumieron una postura indiferente, ante ello, integrantes del FAC irrumpieron en la oficina del titular de Sagarpa, tras enfrentarse con el personal de seguridad.

Los líderes del FAC sostenían una reunión con funcionarios de la dependencia, pero no acudieron todos los delegados que habían sido convocados, además de que se descartó la entrega de recursos.

Desde el lunes por la mañana los campesinos instalaron un plantón a las afueras de la dependencia y cerraron el flujo vehicular por avenida Municipio Libre.

Marco Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), denunció la falta de palabra de Hinojosa, quien se comprometió a pagar, antes del proceso electoral, los adeudos pendientes con las organizaciones del FAC.

Precisó que los adeudos con las organizaciones que conforman el FAC son por arriba de 400 millones de pesos y en el caso específico de la Coduc rondan los 200 millones de pesos.

Los recursos son por programas de implementos y maquinaria.

Ortiz destacó que el plantón ante la Sagarpa no es sólo por el pago de los recursos que les deben, sino para demandar un cambio en las políticas públicas hacia el sector rural, ya que el actual gobierno se coludió con los grandes empresarios del campo y excluyó a los pequeños y medianos productores del campo, quienes, en este sexenio, acrecentaron su pobreza.

Los manifestantes expresaron que mantendrán la protesta hasta lograr una respuesta satisfactoria.