Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quiénes son los responsables de cuidar a AMLO? // Oro Negro presentará las grabaciones de los sobornos // Meade abre despacho

Foto
▲ José Antonio Meade montará un despacho de consultoría.Foto Jesús Villaseca
N

o sólo el Estado Mayor Presidencial (EMP) ha estado a cargo de la protección de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: de manera paralela el gobierno contrató al Servicio de Protección Federal, una organización que refuerza la seguridad de sus personas y bienes. Los contratos por el pago pueden consultarse en Compranet. La violencia criminal que no han podido detener explica el doble gasto. AMLO insiste en que el pueblo lo cuida. El viernes que salía de la casa de transición hacia el aeropuerto, rumbo a la Selva Lacandona, le pidió a la gente que le abriera paso, que no lo apachurrara. Luego fue visto al subir la escalinata del avión y más tarde comiendo en una fonda, totalmente desprotegido; ese día hubo 60 asesinatos en la República. Parece que nada le hará cambiar la idea de que el pueblo lo cuida. Pero más allá de su (irreal) percepción personal ¿quiénes son los responsables de cuidarlo, aparte del pueblo? Y no me refiero al EMP ni al cuerpo de seguridad paralelo contratado por Calderón y Peña Nieto, están descontados. Anotaría a tres funcionarios de su futura administración: Julio Scherer, su amigo personal, está muy claro del riesgo que corre nominado como consejero jurídico de la Presidencia; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (en una entrevista dijo: El estatus jurídico, político, de gobierno, de un presidente de la República debe tener obviamente un sistema de seguridad que lo cuide, porque la gobernabilidad está en juego, la estabilidad del Estado); y el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por la naturaleza de su cargo. El miércoles se cumplirá un mes del triunfo de AMLO. Los que esperaban su tercera derrota ya debieron salir de su estupefacción y hacen planes para no perder el poder. Algo debería decirles a Julio, Olga y Alfonso la vociferante embestida de la comentocracia y los intereses que están detrás.

Oro Negro

Los accionistas estadunidenses de la petrolera Oro Negro presentarán, en el momento procesal oportuno, las conversaciones grabadas con funcionarios actuales y ex funcionarios de Pemex, que exigieron sobornos para no tronar a su empresa. Esa es la respuesta de los inversionistas, de acuerdo con su abogado, Daniel Pulecio, integrante del despacho neoyorquino que lleva el caso. Han elevado el asunto a un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio, porque consideran que el gobierno mexicano expropió su inversión, violando los términos del TLCAN. Pemex no negó que existan las grabaciones, sólo dice que las entreguemos a las autoridades; lo haremos, dijo Pulecio. Oro Negro ya designó a su representante en el panel de arbitraje.

Meade

Regresó a México José Antonio Meade después de los días de descanso que pasó en Acapulco y luego en Nueva York. Sus planes inmediatos –según personas de su entorno– consisten en establecer un despacho privado de consultoría. No le faltará clientela. Cultivó muchos contactos en sus muchos años de servicio público. Todavía no hay nada concreto de la invitación que AMLO anunció para reunirse con él y Ricardo Anaya.

Ombudsman social

ASUNTO: EL CAN

Sólo 13 legisladores priístas en el Senado. Un número cabalístico. Triste inicio de sexenio para el revolucionario… aquellos tiempos cuando brotaron lágrimas de un ex presidente al argumentar que defendería el peso como un perro, ahora defenderán el hueso como un perro.

Luis Torres/vía Facebook

R: ¿Y el perro?. No aparece el perro. ¿Se llevaron hasta el perro?

Twiteratti

Iberdrola, la compañía española que se benefició con contratos durante los sexenios del PAN (algunos de ellos ilegales, según la ASF), tiene en su consejo de administración a Felipe Calderón y Georgina Kessel. Ambos fueron también secretarios de Energía.

@SBrook_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/