Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diez billones y medio de pesos, la deuda que deja EPN // Bartlett, en el centro del debate // Fiscal carnal

Astillero

Tatiana y las opciones // Rechazo a Bartlett // Nombramiento barruntado // Indispensable, la crítica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Próxima secretaría del bienestar // Crece la geografía de la miseria

Negocios y empresas

Fin al monopolio de la BMV

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Chantaje en aras de la pluralidad // Interés malsano de los perdedores

Educación: los costos reales
D

e acuerdo con cifras dadas a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio del programa Quién es Quién en los Precios, las familias de los alumnos de nivel primaria deberán erogar entre 901 y 2 mil 659 pesos para uniformes y útiles escolares por cada menor que envíen a la escuela. Salta a la vista que tales cifras resultan difícilmente alcanzables para los sectores de menores ingresos. Concretamente, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, 42 por ciento de la población ocupada tiene ingreso de un salario mínimo o menos (cerca de 2 mil 650 pesos mensuales), en tanto que 95 por ciento de los poco más de 50 millones de trabajadores registrados en el país tiene ingresos inferiores a cinco salarios mínimos (unos 13 mil 250 pesos).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Día Internacional Contra la Trata de Personas

Ér

ika Hernández fue rescatada durante un operativo que hizo la policía en Ciudad de México (2009). Después de ello pensamos que comenzaría una nueva vida, que volvería a la escuela y recuperaría sus ilusiones y sueños.

Autonomía y democracia
T

ener conciencia de nuestra historia, es valorar a quienes han abierto el camino para que nuestro presente sea más luminoso y por ello es un acto de justicia. En ese sentido, es indispensable recordar la marcha del primero de agosto de 1968 y el inicio del movimiento estudiantil, que significó un parteaguas histórico.

Cristina Barros
México, cómo rescatar un país devastado
E

n la primera parte de este ensayo ( La Jornada, 7/17/2018) propusimos siete faros que deberían guiar al nuevo gobierno (2018-24): (a) lo anti-neoliberal; (b) la comunalidad y la coperación; (c) el rescate de la memoria; (d) la democracia directa y participativa; (e) la defensa de la naturaleza; (f) la regeneración del tejido biocultural, y (g) una ciencia y tecnología para la emancipación. Examinados brevemente los primeros dos, esta vez revisamos los cinco restantes. (c) El rescate de la memoria. El mundo moderno en su versión actual, que impone el capital corporativo, es una civilización fincada en la supresión de los recuerdos. Todo tiende a suprimir los aromas del tiempo, a vivir una realidad instantánea. ¿La razón? La modernidad industrial, tecnocrática y neoliberal se impuso, y se sigue imponiendo sobre las cenizas de la tradición, natural y cultural. Las ideas de progreso, crecimiento, desarrollo, etcétera, en la fantasía neoliberal supone una comparación donde el pasado se identifica con su antítesis: lo arcaico, atrasado, primitivo, subdesarrollado. Un proyecto de nación posneoliberal debe centrarse en el rescate de la memoria de los individuos, las comunidades, las regiones y el país mismo, desde los orígenes de la civilización mesoamericana. Volver a identificar a los mexicanos como los seres del maíz acaso sea el mayor acto de recuperación de la memoria, porque ahí reverberan 7 mil años de historia. Como me compartió un chamán purhépecha, “… todo aquello que se construye destruyendo a la tradición termina incendiándose”.

Corredor transísmico
M

uchos nombres, un mismo proyecto. La propuesta de promover el desarrollo regional, mediante la construcción de un canal seco que conecte el Golfo de México con el océano Pacífico, enlazando los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, ha sido bautizada de muchas maneras en los recientes 51 años. Pero, más allá de como se le llame, la propuesta es, en esencia, la misma.

Víctor M. Toledo / II Y Último
Luis Hernández Navarro
Medios indispensables
L

a corrupción política profunda de México, la violencia social de la exclusión –de las más acentuadas del planeta–, la violencia criminal que derivó de esas condiciones de vida, la descomposición de las instituciones, el peso brutal del narco, feminicidios, asesinatos y ejecuciones en una lista interminable, todo ello, dio paso a una macrodecisión social que busca superar ese mundo insoportable. Pero una revolución no armada, por necesidad cambiará lentamente las cosas, según podría verse desde una más que entendible urgencia que viven los excluidos. El próximo nuevo mandatario mexicano, al día siguiente de su victoria, comenzó a tomar decisiones y no ha parado; los cambios se anuncian, pero no pueden volverse hechos instantáneamente. Es claro que un reto más del gobierno de AMLO es mantener la ilusión y la esperanza a la par que va satisfaciéndola.

Louise Brown, 40 años no son nada
E

l 25 de julio celebró su cumpleaños número 40 Louise Brown, la primera persona nacida mediante fertilización in vitro. Fue la primera bebé de probeta, como la bautizó la prensa de esos años. Su nacimiento marcó un punto de inflexión para nuestra especie con el que se consolidaba un dispositivo técnico-científico como intermediario en una de las funciones fundamentales en los humanos y el resto de los seres vivos: la reproducción.

José Blanco
Javier Flores