Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo responsabilizan de 26 muertes

Vinculan a proceso a DRO del Rébsamen por omisiones a la ley

Dicta juez prisión preventiva al inculpado

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 27

Luego de una audiencia de más de 15 horas, el juez de control, Joel de Jesús Garduño Venegas, resolvió vincular a proceso al director responsable de obra (DRO) de la escuela Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, por el delito de homicidio, al considerar que al no apegarse a la norma provocó la muerte de 26 personas en dicho centro escolar durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el citado proceso judicial, tanto la defensa del DRO como los abogados de los familiares de las víctimas presentaron las pruebas de cargo y descargo, las cuales fueron analizadas y controvertidas por ambas partes, pero al final el impartidor de justicia consideró que había los elementos suficientes que demostraban que Velarde Gámez fue omiso en el cumplimiento de la legislación en materia de construcción.

Como parte de esa resolución, se fijó un plazo de tres meses para que se desarrolle la investigación complementaria, que llevará a un fallo definitivo que se plasmará en la sentencia al inculpado.

Por lo pronto, Velarde Gámez –y porque así lo determinó el juez de control– deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Sur.

Durante la mencionada audiencia –que comenzó cerca del mediodía del viernes y concluyó durante la madrugada de ayer– la parte acusadora consideró que el DRO omitió hacer las pruebas necesarias con el fin de comprobar la seguridad del inmueble, determinar si podía sostener un peso mayor al fijado inicialmente y que a la postre provocó que un área del Rébsamen se desplomara y bajo los escombros quedaran los cuerpos de 19 niños y siete adultos.

Los abogados de los familiares de las víctimas externaron que este tipo de construcciones tienen la obligación por ley de realizar esas pruebas, ya que albergan más de 100 personas, no obstante, no se apegó a la ley.

Velarde Gámez estará en reclusión y bajo observación médica, ya que sufre diabetes mellitus, lo cual requiere una atención especial, y ante ello las autoridades médicas del sistema penitenciario de esta capital consideró que el inculpado está en condiciones de ser atendido en la red de hospitales y en la misma área médica del Reclusorio Sur.