El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tan cerca de Somoza, tan lejos de Sandino

C

omo muchos jóvenes profesionistas del mundo, a mediados de los 80 acudimos a Nicaragua a realizar trabajo voluntario. Vivimos un año en Ocotal, Nueva Segovia, zona de guerra, donde fuimos testigos de cómo la gente –en medio del terror de la contra y la precariedad material– construía y defendía su revolución. En aras de resguardar el nuevo amanecer, muchos dieron la vida. Lamentamos la descomposición a la que el orteguismo ha conducido al país. Tanto esfuerzo, llanto y vidas sacrificadas, tanta esperanza en vano.

En mar revuelto, la derecha neoliberal está a la espera de volver a tomar el poder. Si lo logran ya no será, como en 1990, gracias al imperialismo yanqui que no pudo soportar que un pequeño pueblo digno caminara con el pecho en alto, sino gracias al orteguismo, que ha traicionado la memoria de los justos.

Jorge Ceja Martínez y Miriam Cárdenas Torres

Pide crear la filosofía de la Cuarta República

Hermosa y plena de futuro se ve desde el extranjero a la Patria, a México. Destierro de su seno la corrupción, la impunidad, la injusticia, el beneficio de muy pocos y la pobreza de millones y millones.

Las tecnocracias políticas neoliberales e itamitas prometieron el paraíso y convirtieron al país en auténtico infierno. Hasta Trump, tan lejano a toda filosofía, afirma una y otra vez que Andrés Manuel López Obrador es un buen tipo.

En La Cuarta República y la filosofía de El Correo Ilustrado (24/7/18), Gabriel Vargas Lozano hace un recuento de las filosofías en que se basaron la Independencia, la Reforma y Revolución y concluye en la absoluta necesidad de que la cuarta transformación cuente con su propia filosofía.

Absolutamente de acuerdo. Por ello filósofos, intelectuales, académicos y ciudadanos emprendamos la tarea de formular la filosofía orientadora de las nuevas etapas de México, llámese Círculo de la Ciudad de México o como sea.

El liderazgo compete a las instituciones educativas (UNAM, IPN, UAM) y demás universidades del país, muy especialmente a las de filosofía. Ello es urgente porque la corrosión que el neoliberalismo causó en la ideología, cultura y filosofía fue aplastante en favor de un estúpido mercantilismo pragmático. Es lo que hay que aniquilar.

No sólo toda gran transformación requiere de su escuela politécnica, sino sobre todo de filosofía y lenguajes propios.

Dr. Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

La justicia colombiana, a prueba con caso Uribe

Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República en dos periodos consecutivos (2002-2006 y 2006-2010) es ahora senador de su colectividad, Centro Democrático, y nuevamente ha sido llamado por la justicia a declarar sobre el caso de los falsos positivos, es decir, su invento para criminalizar a civiles sospechosos, hacerlos pasar por insurgentes o terroristas, asesinarlos y luego presentarlos como delincuentes políticos que perdieron la vida durante su enfrentamiento con las fuerzas armadas gubernamentales.

También es responsable de la muerte de estudiantes mexicanos del IPN y la UNAM cuando invadió Ecuador para acabar, según él, con terroristas de las FARC en 2008. Se trataba de dirigentes políticos de la insurgencia que habían instalado un campamento de paz y diálogos, al cual fueron invitados observadores de países de nuestra América.

Uribe Vélez contó con la complicidad de su amigo el ex presidente mexicano Felipe Calderón y de sus jefes en el gobierno de Estados Unidos, para quienes trabaja desde joven. En 2018 Uribe Vélez es señalado por diferentes organismos internacionales y deberá responder.

Fernando Acosta Riveros

Se pone la carreta delante de los bueyes en política rural, opina

En la próxima administración de la Sagarpa será equivocado abordar primero el recorte presupuestal, la descentralización y su restructuración para luego definir los programas del universo programático.

Víctor M. Villalobos Arámbula, futuro titular de la dependencia, opina que ésta se reduzca de tres subsecretarías a dos (una de agricultura y otra de planeación); Antonio Turrent sugiere la subsecretaría de agricultura empresarial y la campesina, y Yuriria Iturriaga propone fundar una secretaría de alimentación pública.

Se toma la palabra a Andrés Manuel López Obrador de disentir para convocar a un foro a fin de rediseñar los programas y acciones de la secretaría, en tanto que por normativa la actual proveerá el estudio sobre la evolución y desempeño de los programas y acciones de la Sagarpa 2013-2018.

Conclusión: no a la planeación al revés y tener una perspectiva de integralidad para establecer las políticas públicas. Además, que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se contraste con la realidad del campo mexicano, es decir, que se ajuste a las necesidades de los actores involucrados con enfoque territorial y la conexión del ciclo económico con lo ecológico.

Guillermo Portugal Vela

Asamblea por las Culturas, con Suárez del Real

Asamblea por las Culturas saluda el nombramiento de José Alfonso Suárez del Real como secretario de Cultura de nuestra ciudad, porque lo reconocemos como trabajador de la cultura.

Nuestra organización abierta, incluyente y democrática, integrada por más de 200 artistas, promotores culturales, periodistas, intelectuales y trabajadores de la cultura, está presta a participar en la nueva vida cultural que florecerá a partir del 5 de diciembre, encabezada por Suárez del Real.

Guillermo Díaz Madrid, Asamblea por las Culturas

Invitación

Concierto achicopalado

Concierto achicopalado, con el Son de la Ciudad, domingo 29, 12:30 horas, centro cultural Los Pirules (carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México). Entrada libre. Tel: 5654-1826, Facebook: centroculturallospirules. Gabriel Sanvicente