Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Analizan si la descentralización se hará en 2019

Será un proceso bien hecho, muy dialogado, afirma Alfonso Romo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 12

La descentralización del gobierno federal se planea con mucho cuidado y aún no se decide si durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se iniciará el traslado de dependencias a los estados, expuso ayer Alfonso Romo.

Aparentemente todo se queda, dijo el próximo jefe de gabinete, cuando se le preguntó si el traslado de las dependencias comenzará en 2019.

En una breve declaración posterior a una reunión de trabajo con el virtual presidente electo, también contestó a las posturas de distintos sindicatos y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): Estamos trabajando, pero no hay nada todavía, que no haya miedo. Estamos estudiando, estamos ajustando.

Este proceso será “bien hecho, en orden, cuidando a la gente. Lo estamos planeando con mucho cuidado.

–¿Y a la Coparmex?

–Que nos manden sus preocupaciones por escrito y las estudiamos y todo se arregla. Aquí todo es diálogo.

Mientras, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que la descentralización tendrá que verse dentro de mucho más tiempo, ahorita vamos a hacer los planes. Es puro plan.

Moctezuma Barragán, quien ha anticipado que se irá a Puebla sin estructura, ponderó que se requiere un plan, que considere un presupuesto y todas las posibilidades. Vamos a hablar de años. Este no es tema hoy, el tema hoy es cómo educar mejor a los niños, declaró.

El cambio de sede de las dependencias, agregó, se hará con calma, sin prisas, pero hay que hacerlo platicando con la gente de allá, ni modo que uno piense descentralizar desde acá.

Al insistirle que hay preocupación de los sindicatos porque el cambio de ciudad tendrá repercusiones en créditos hipotecarios, de vehículos y la educación, dijo: Con todos vamos a hablar. Todo se negocia, tranquilos, con calma.

Después de una reunión con López Obrador, el que será secretario de Educación fue seguido por reporteros y ciudadanos hasta un estacionamiento cercano a la casa de campaña. Una militante mazahua de Morena le exigió que se detuviera: “Apoyamos a los candidatos, a la maestra Delfina (Gómez) y a López Obrador, pero también queremos que se nos dé nuestro lugar, nomás nos dicen ‘esperen, esperen’, ¿pero cuándo vamos a hablar nosotros?

–¿Con quién quiere hablar? –le preguntó Moctezuma Barragán.

–Con usted.

–Deme sus datos.

La mujer también le pidió su número telefónico y Moctezuma le dictó uno de sólo siete dígitos.