Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Delegación de Canadá realiza hoy visita exprés

Entre los temas a tratar está la renegociación del TLCAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 8

En una visita exprés al país, una delegación de alto nivel de Canadá busca fortalecer posturas comunes sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante las embestidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a este mecanismo; así como delimitar la relación bilateral con la nueva administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo manifestó Pía Taracena, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, quien destacó que la visita que los ministros de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, llevarán a cabo este miércoles a Ciudad de México es tan importante como la hecha por los enviados de la Casa Blanca el pasado 13 del mes en curso.

La presencia de los funcionarios de Canadá en México se lleva a cabo la víspera de la reanudación de las renegociaciones del TLCAN, con un encuentro bilateral entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos en Washington.

La embajada de Canadá en México informó que la ministra Freeland y los miembros de la delegación que le acompañan llegarán la mañana de este miércoles a Ciudad de México para discutir temas bilaterales, incluida la renegociación del TLCAN.

La agenda de los funcionarios del gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluye una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller, Luis Videgaray. Al término, se ofrecerá una conferencia conjunta programada para las 10:30 horas.

Asimismo, el itinerario contempla una visita corta al presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Posterior a ello, cerca de las 13 horas, se llevará a cabo un encuentro con el ganador de las elecciones presidenciales y su equipo en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma. Poco después, el equipo canadiense se dirigirá al aeropuerto.

En declaraciones públicas, la ministra Freeland ha expresado que Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

Por su parte, el ministro Jim Carr expresó que con la nueva administración se busca fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican ambas economías.