Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos seis muertos por la ola de calor en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 32

Mexicali, BC.

Durante la actual temporada de calor, que comenzó el 25 de marzo, han muerto en la entidad al menos seis personas, cinco de ellas la semana pasada en Mexicali, donde la temperatura rebasó 50 grados centígrados entre lunes y martes.

La Secretaría de Salud de Baja California detalló en conferencia de prensa que la sexta persona murió por golpe de calor en el municipio de Tecate. Sin embargo, el Servicio Médico Forense del Poder Judicial del Estado informó que en la semana reciente hubo 15 muertes relacionadas con el calor en Mexicali.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la secretaría, Néstor Hernández Millán, dio a conocer que recibió reportes de 15 personas afectadas por golpe de calor, 13 por agotamiento y una por quemaduras.

Indicó que la primera muerte del año fue la de una joven senderista que pereció por agotamiento en la primera semana de junio. Los otros seis hombres murieron la semana pasada.

El lunes pereció por golpe de calor Víctor Manuel Ramírez, de 29 años de edad, quien se desplomó en la calle General Francisco Villa de la colonia División del Norte de Mexicali. Hernández Millán advirtió que el sector más vulnerable son las personas sin hogar.

Baja California es la segunda entidad con más muertes y afecciones por altas temperaturas; la primera es Sonora, donde el año pasado hubo 340 personas afectadas y 13 defunciones por el calor. El año pasado 56 personas sufrieron afecciones en Baja California y seis murieron.

El calor es tal que una decena de pelícanos que migraban hacia el Mar de Cortés se desplomaron en la zona urbana de Mexicali. Tres ejemplares murieron por deshidratación. Desde ayer por la mañana se reportó al número de emergencia 911 el hallazgo de varios pelícanos sobre el pavimento en varios puntos de Mexicali.

Estas aves migran cada año desde Salton Sea, California, hacia el Golfo de Santa Clara, en Sonora, y al puerto de San Felipe, en Mexicali.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató de las calles a siete pelícanos y los trasladó al zoológico para su tratamiento.