Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan amparo a cuñada de líder de cártel de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 12

Berenice González Valencia, cuñada del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes El Mecho, obtuvo una suspensión provisional para detener cualquier orden de aprehensión en su contra.

La hermana de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, brazo financiero de esa banda criminal, pidió la protección de la justicia con un amparo, días después de que su hermana Rosalinda –esposa de El Mencho– fuera detenida.

El juez primero de distrito de amparo en materia penal, con residencia en Zapopan, obsequió la suspensión provisional a Berenice y le impuso una garantía de 100 mil pesos contra actos privativos de la libertad, es decir, cualquier orden de aprehensión, búsqueda, localización y presentación.

De acuerdo con las autoridades, a Berenice se le relacionó sentimentalmente con Jesús Pérez Alvear, promotor de artistas como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, quien fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La familia González Valencia, integrada por 18 hermanos, formó el grupo Los Cuinis. El 26 de junio, la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvo en Zapopan a los hermanos Arnulfo y Ulises González Valencia; días antes, en ese municipio fue capturada Rosalinda, con lo que suman seis de los 18 hermanos detenidos.

La lista negra de Estados Unidos incluye a seis de los hermanos González Valencia: Abigael, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis por blanquear dinero del cártel mediante empresas.