Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 7 días obtienen antídoto para bebé picado por araña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 24

Tepic, Nay.

La solidaridad de los mexicanos se volcó durante horas en favor de Kevin Cataño, bebé de 10 meses que el fin de semana pasado fue picado por una araña violinista y ante la falta del medicamento tuvo dos paros cardiacos y convulsiones, según informaron sus familiares.

La madre narró que son originarios de Acaponeta y duermen en un colchón en el piso; el fin de semana pasado no hubo luz en el municipio, por lo que no se dieron cuenta de lo que le había ocurrido a su hijo; al día siguiente le detectaron una palidez intensa y no reaccionaba, por lo cual lo llevaron con médicos locales, quienes lo canalizaron al hospital general de Tepic Dr. Antonio González Guevara, donde personal de cuidados intensivos pediátricos descubrieron que al niño lo había picado una araña reclusa (laxosceles laeta) y para curarlo era necesario el antídoto Reclusmyn.

Daniel Balderas Gurría, director del nosocomio nayarita, informó que al menor se le tuvo toda la semana con un tratamiento alternativo y sus condiciones de salud eran estables. Fuera del hospital, los padres y otros familiares del paciente pidieron desesperados a los medios nacionales y extranjeros apoyo en la difusión y búsqueda del antídoto para salvar la vida de su hijo. Los llamados de auxilio se dieron en las páginas web de diarios, pero principalmente en redes sociales.

No faltaron quienes se acercaron a aportar dinero en efectivo y que los padres puedan comer y resistir hasta que el menor esté fuera de peligro. Leopoldo Domínguez, panista que preside el Congreso local, señaló que contactó a funcionarios del Hospital de Jesús en la Ciudad de México y con el senador priísta Manuel Cota para ampliar la búsqueda de la medicina.

El DIF estuvo al pendiente e informó que se ubicaron dos dosis: una en Ciudad de México y otras en Guadalajara, Jalisco. Los especialistas determinaron aceptar 15 dosis donadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades que fue transportado en el vuelo de las 19 horas del mismo viernes.