Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan cuatro alertas contra desastres naturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 36

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan cuatro alertas tempranas para que la población y el gobierno puedan afrontar la ocurrencia de tormentas, incendios, caída de cenizas volcánicas y rayos.

El proyecto se realiza en el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) que cuenta con tres satélites en órbita que generan cada 15 minutos una imagen global del planeta.

Jorge Prado Molina, coordinador del Lanot y técnico académico del Instituto de Geografía (IGf), explicó que el laboratorio coordina a los grupos que hacen las alertas para que puedan desempeñar su trabajo de una manera más adecuada. Nosotros les suministramos el material, los insumos básicos para que ellos hagan sus análisis.

Cuando los huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos atraen nubes, pueden generar tormentas severas, y es ahí donde se debe emitir una alerta por inundaciones.

Con las imágenes satelitales se puede monitorear de cerca y ver la evolución de un huracán. Podemos conocer la velocidad de los vientos, la altura de las nubes y las temperaturas, dijo.

Los rayos causan muertes, pues son fuertes descargas eléctricas que muchas veces se relacionan con eventos hidrometeorológicos extremos. El Lanot conforma un grupo con la Comisión Federal de Electricidad para monitorear los rayos y emitir alertas de descargas eléctricas.

La alerta contra incendios se prepara desde el laboratorio universitario en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. En ella colaborarán investigadores de los institutos de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), y de Geografía, ambos de la UNAM.

En cuanto a la caída de ceniza volcánica, participan el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con expertos del IGg, del ICAT y del Instituto de Geofísica.

Se planea una quinta alerta para tormentas solares. El Sol también tiene mucho qué decir de lo que ocurre en el planeta, y afecta el campo magnético terrestre, un escudo que protege a nuestro mundo de radiaciones del espacio exterior, dijo Prado Molina.