Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden oportunidad a la SEP los rechazados en educación superior
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 36

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciar la mesa de diálogo con los jóvenes no aceptados en universidades públicas este 30 de julio, con el propósito de garantizar que se nos dé una oportunidad de continuar con nuestros estudios y no quedarnos sin un futuro como profesionistas en las instituciones públicas.

Diego Morales, integrante de la dirigencia del MAES, informó que la dependencia federal no quiso dar una respuesta de inmediato, porque aseguró que las universidades aún no habían contestado a la solicitud para recibir a excluidos.

Por ello, anunció que se presentó una contrapropuesta para convocar a las partes para que inicie la mesa de negociación el próximo 30 de julio, y no esperar a que el 26 de julio se nos diera una nueva evasiva, como todo indica pretendían los funcionarios de la SEP, que únicamente buscan alargar el proceso.

Lo que buscamos de las autoridades federales educativas y de las universidades es que nos oigan, porque la solución que han dado en la SEP año con año es ofrecer pequeños apoyos para que nos inscribamos en universidades privadas, cuando lo que queremos es estudiar en una escuela pública.

Los jóvenes demandan diálogo con la SEP y con funcionarios de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Anunciaron que harán movilizaciones y asambleas hasta que la SEP y las instituciones universitarias les den una respuesta satisfactoria; cada año más de 200 mil jóvenes se quedan fuera de las aulas por falta de espacio.