Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis de gobernabilidad

Realizan consultas en UAM-A para nombrar rector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 35

Grupos de académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A) solicitaron a la Junta Directiva (JD) de esa casa de estudios iniciar lo más pronto posible el procedimiento para nombrar al nuevo rector de dicho plantel, y superar la crisis de confianza y hasta de gobernabilidad que arrastra desde hace un año.

En contraparte, otro sector de académicos exigió a los integrantes de la JD respetar el proceso original que fue objetado indebidamente y que dio como resultado un largo periodo de nueve meses sin que la UAM-A tuviera rector, y cuando finalmente fue elegido Roberto Javier Gutiérrez López, éste renunció al cargo en medio de acusaciones de falta de probidad, apenas tres meses después de haber tomado posesión.

En una muy intensa jornada de auscultación que duró todo el lunes y hasta las primeras horas del martes, siete de los ocho integrantes de la JD –que tiene la facultad de nombrar a los rectores de la UAM– recibieron a todos los sectores de la comunidad; primero a varios integrantes del Consejo Académico de Azcapotzalco y posteriormente a grupos de profesores, investigadores y estudiantes.

La consulta tuvo el objetivo de recabar información directa sobre lo que ocurre en esa sede universitaria, confrontada y polarizada por el proceso de elección del rector, y de esta forma decidir sobre la renuncia presentada e iniciar, eventualmente, un nuevo proceso.

Académicos de la División de Ciencias Sociales entregaron una carta con 129 firmas en la que exhortan a la JD a emitir la convocatoria para elegir nuevo rector como un camino necesario para disminuir la confrontación existente. Además, respaldaron su propuesta de convocar a un foro de análisis, en busca de restablecer el tejido universitario dañado durante este año de crisis institucional.

Piden volver a terna original

Sin embargo, el grupo que desde el inicio cuestionó el proceso para la elección de Gutiérrez López pidió a los siete integrantes de la JD –no asistió María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien ha sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– respetar la terna original, que objetó indebidamente.

Incluso, este grupo recordó a la JD que su tarea no es convocar ni realizar foros, pues su facultad es designar a los rectores de la UAM, lo que están obligados a hacer conforme a la ley, y no violándola.

El mismo grupo reveló que durante el encuentro algunos integrantes de la JD aceptaron que no hay manera legal de revocar la terna original presentada hace un año, y que en realidad no había motivos suficientes para hacerlo. Por ello consideramos que el proceso original continúa, dijo Nicolás Domínguez, académico y uno de los candidatos que integraban aquella primera terna que fue rechazada.