Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo Lima publica texto sobre situación política en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 16

Los países miembro del Grupo de Lima publicaron una declaración especial sobre la situación política económica, social y humanitaria en Venezuela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México y los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, suscribieron una declaración especial mediante la que, afirman, se rompió el orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela.

Lo anterior, reflejado en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos, se aprecia en el documento.

En el texto, fechado el 17 de julio, se exponen ocho puntos mediante los cuales, desconocen la legitimidad y credibilidad del proceso electoral desarrollado en ese país, que concluyó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

Asimismo hacen un llamado a la instalación de un diálogo nacional en el que en el que participen todos los actores políticos venezolanos para acordar la celebración de un nuevo proceso electoral.

Mediante este mecanismo, apuntan a informaciones recientes, sobre una movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia. acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.