Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ratifica PRD a Omar Ortega como su coordinador legislativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 10

En medio de los ajustes y balances por la derrota electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no sólo perdió la Presidencia, sino los gobiernos de Ciudad de México, Morelos y Tabasco, la fracción perredista ratificó, a pesar de la negativa de su dirigencia nacional, a Omar Ortega Álvarez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), como su coordinador por los 45 días que restan a la actual Legislatura.

En las votaciones participaron Isaura Ivanova Pool, Fernando Rubio Quiroz, Lluvia Flores y Candelario Pérez, quienes expresaron apoyo por Morena en el pasado proceso electoral.

Pérez incluso fue registrado por Morena como suplente de Napoleón Gómez Urrutia en el Senado. También votó José Antonio Estefan Garfias, quien dio su respaldo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade.

El pasado 10 de julio, los diputados perredistas ya habían nombrado coordinador a Ortega, pero al día siguiente, la directiva nacional perredista desconoció el nombramiento aludiendo violaciones al proceso interno y dijo que Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda (también conocida como los chuchos), era el líder de la fracción.

Este martes, los diputados perredistas se reunieron de nueva cuenta y volvieron a elegir con 32 votos a Ortega, un sufragio nulo y 18 ausencias de casi todos los integrantes de Nueva Izquierda, incluyendo Zambrano, por lo que la ratificación la dieron las corrientes de ADN, Foro Nuevo Sol, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como dos legisladores que no se asumen como integrantes de ninguna corriente.