Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Inicia entrega de constancias de mayoría para diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de las constancias de mayoría de los 300 candidatos ganadores de las elecciones de diputados federales por mayoría relativa, además de los expedientes de inconformidades presentadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que en la elección se recreó la pluralidad de la democracia mexicana.

Señaló que en su momento corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificar de eventuales modificaciones en el resultado de cada uno de los 300 distritos electorales para que la Cámara de Diputados inicie el procedimiento de registro de los próximos legisladores. Subrayó que la integración del Congreso será más incluyente por la mayor presencia de mujeres e indígenas.

Por su parte, en el TEPJF dio inicio la recepción de los expedientes del cómputo de las elecciones presidenciales provenientes de los 300 distritos electorales en que está dividido el país. Es el primer paso para avanzar hacia la realización del cómputo final, la declaración de validez de la votación y, en su caso, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo.

Mediante la secretaría general de acuerdos, el TEPJF recibirá, en el transcurso de hoy, 122 expedientes, y en los próximos dos días el resto de la documentación electoral de manos de los vocales secretarios de cada uno de los distritos.