Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Indispensable, mantener al Estado Mayor Presidencial, afirma diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 7

El diputado federal priísta Carlos Sarabia Camacho llamó a reconsiderar la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), del cual también formó parte, y sostuvo que éste puede transformarse e incluso reducir el número de elementos, pero no desintegrarse, ya que es la institución que asiste y protege al presidente de la República.

Ante la postura del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que integrará al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que el personal militar votó por él, por lo que pidió tomarlos en cuenta como parte de esta decisión, ya que afectará a 8 mil elementos, principalmente por la movilidad que ahora tendrían junto con sus familias.

“Yo quiero pedir al próximo gobierno, con mucha humildad, que no cause un daño moral al personal militar y sus familias. Es importante que nosotros tengamos presente que el personal castrense pertenece al país.

El personal del Estado Mayor nunca va a decir nada, porque ellos obedecen órdenes, y el comandante supremo de las fuerzas armadas, una vez que rinde protesta, pasa a ser su jefe, señaló.

Adelantó que buscará a Ricardo Monreal, próximo líder de la bancada de Morena en el Senado, con el fin de hablar del tema, para exponerle sus preocupaciones.

Se puede disminuir el número de efectivos, pero sí tiene que tener participación. ¿Quién es el responsable de proteger al presidente electo? A mí sí me preocupa como mexicano, porque no está cuidado, y en México hay antecedentes importantes, indicó en rueda de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro.

Aseguró que el personal militar no es enemigo del presidente electo, ya que cuando está en servicio no tienen ningún partido político.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, recomendó consultar este tema con los actuales integrantes de la Sedena y del EMP para conocer sus puntos de vista sobre sus propias funciones.

El EMP ha tenido fuertes crisis también, pero creo que con el tiempo ha logrado especializarse, de manera que cuide a la persona que va a llevar las riendas de este país. Creo que es una decisión que amerita consultarse con la propia Sedena y el Estado Mayor, indicó.