Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chomsky pide excarcelar a independentistas catalanes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 25

Barcelona

El prestigiado intelectual estadunidense Noam Chomsky y otras siete personalidades demandaron en un video la excarcelación de los dirigentes independentistas catalanes.

El video, titulado We demand justice and freedom (Pedimos justicia y libertad), fue hecho público este martes y forma parte de la nueva campaña internacional de Òmnium Cultural, una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana.

Además de Chomsky participan la activista estadunidense Angela Davis, la premio Nobel de la Paz Jody Williams, el técnico del Manchester City –Josep Guardiola– y el abogado especialista en derechos humanos Ben Emmerson. El video fue dirigido por el fotoperiodista Samuel Aranda, ganador del Premio World Press Photo.

En un manifiesto denunciaron lo que consideran una regresión en derechos y libertades en España, y piden la liberación inmediata de los nueve líderes independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva, como medida cautelar por riesgo de fuga. Son investigados por la supuesta comisión de los delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referendo unilateral de autodeterminación del primero de octubre de 2017.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió con el primer ministro de Flandes (región belga), Geert Bourgeois, en el Palau de la Generalitat (sede del gobierno).

El presidente catalán agradeció a Bourgeois su apoyo durante estos meses. Fue el Parlamento de Flandes el que, a primeros de octubre, aprobó una resolución de denuncia por la violencia policial que sufrió Cataluña el primero de octubre (fecha del referendo unilateral de autodeterminación).

El primer ministro flamenco manifestó su preocupación por la situación política en Cataluña, aunque expresó su respeto a la independencia judicial del Estado español.

Para el primer ministro de Flandes, no es normal que haya personas encarceladas cuando hacen política y ejecutan leyes decididas democráticamente por un parlamento democrático, que no participaron en ninguna acción violenta.