Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen por su seguridad vecinos de la Daniel Garza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 32

Vecinos de colonias aledañas a la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio y da ampliación de la línea 12 del Metro exigieron detener los trabajos de construcción de las lumbreras en la colonia Daniel Garza hasta que se garantice su seguridad y las de sus viviendas, luego de una fuerte vibración que sacudió la zona Poniente.

Los residentes señalaron que en lo que fue una vivienda, ubicada cerca la zona habitacional, se empezaron a hacer profundas excavaciones para realizar una lumbrera, lo cual provocó movimientos en el terreno que han dañado algunas casas.

El pasado fin de semana el movimiento fue tan fuerte e inusual que el mismo sismológico captó el movimiento con epicentro en las colonias Benito Juárez y Miguel Hidalgo; no obstante, se percibió también en las colonias Observatorio y Daniel Garza. En esta última los vecinos manifestaron que antes se escuchó una fuerte explosión.

En la calle Manuel González Calderón incluso se comentó que se escuchó un fuerte estruendo que cimbró la zona poniente e inmediatamente después se levantó una enorme polvareda que se extendió por varias calles.

Los vecinos manifestaron que no fue un sismo, el movimiento fue causado por las obras. El mismo domingo amenazaron con bloquear la avenida Observatorio por lo cual personal del Gobierno de la Ciudad y de protección civil acudieron para realizar las inspecciones. Ayer también hubo una reunión, pero los vecinos aún no tiene la certeza de su seguridad.

Desconocen causas

Su principal temor expusieron es no saber que fue lo que sucedió. En caso de que haya sido un sismo, indicaron, no hubo medidas de prevención en la obra para evitar incidentes.

Además, si fue originado por la construcción del Cetram y la ampliación de la línea 12, tampoco hubo protocolos de protección civil. Es evidente la falta de prevención de riesgos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, expresaron .

Señalaron que desde hace varios años han denunciado la serie de afectaciones que les ha causado este megaproyecto en zonas donde hubo minas y constantemente se forman socavones.