Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al alza

Prevén que este año el Metrobús duplique el número de usuarios

En 2013 trasladó a 220 millones de personas; Amieva confía que a fines de 2018 llegue a 420 millones

Foto
▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades del Metrobús en el Zócalo.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 32

El número de usuarios del Metrobús prácticamente se duplicará este año en comparación con 2013, manifestó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien señaló que hace cinco años dicho sistema de transporte dio servicio a 220 millones de personas y se prevé que en 2018 llegue a 420 millones.

Al poner en circulación 25 unidades nuevas –con las que suman 66 las que se han incorporado a la red– que darán servicio en las líneas 2, 3, 4 y 5, manifestó que el Metrobús debe apostar por la modernización, pues hay algunas unidades con 13 años de antigüedad.

En un acto realizado en el Zócalo, el titular del Ejecutivo local explicó que 45 unidades que han rebasado el ciclo de 10 años de servicio han sido chatarrizadas; sin embargo, otras 15 continúan en funcionamiento, incluso en una de éstas se registró un incendió la semana pasada cuando llegaba a la estación Durango de la línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero.

Señaló que los nuevos autobuses tuvieron un costo de casi 500 millones de pesos e hizo un reconocimiento a las empresas concesionarias que están apostando por transformar el transporte público en la Ciudad de México.

Destacó que se trata de autobuses amigables con el medio ambiente, además de que cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia, sistemas de información al usuario, así como supervisión y comunicación con el conductor en tiempo real.

Señaló que garantizar la seguridad en el transporte público es una de las prioridades de su gestión, de allí la importancia del uso de la tecnología, que se suma al despliegue de elementos encubiertos de la Policía de Investigación tanto en las unidades como en las estaciones.

Amieva afirmó que el Metrobús es parte de la identidad de la ciudad y se ha convertido en una opción real para reducir el uso del automóvil en la capital del país, además de que tiene una tarifa subsidiada de seis pesos, ya que debería ser de 9.50 pesos.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que durante la actual administración este sistema de transporte tuvo un incremento de 50 por ciento al pasar de una red de 95 a 140 kilómetros por la ampliación de la línea 5 y la construcción de las líneas 6 y 7.

Agregó que con los autobuses que se han integrado al servicio este año se incrementa en 20 por ciento la oferta la capacidad de transporte de pasajeros, la mayoría de los cuales, dijo, podrán viajar sentados.