Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Refrenda el secretario de Estado el compromiso para combatir a bandas criminales en ambos países
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 5

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometió con el gobierno de México a continuar trabajando para desarticular las organizaciones del crimen trasnacional que trafican drogas, armas y personas en ambos lados de la frontera. Lueo de una gira de trabajo a la capital de la República, indicó que estas organizaciones delictivas son responsables de esparcir la violencia en ambos países y deben ser detenidas.

En breve mensaje a medios ofrecido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el enviado de la Casa Blanca aseguró que su administración está comprometida a llevar a cabo sólidos progresos para garantizar que haya seguridad en ambos lados de la frontera. Los estadunidenses deben poder ver mejoras en la soberanía y seguridad de sus comunidades.

Pompeo se reunió con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, el presidente electo, Andrés López Obrador, así como con el canciller, Luis Videgaray.

El estadunidense expuso que México es un importante socio para enfrentar retos globales. Mencionó, por ejemplo, el trabajo conjunto que se ha hecho con El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, así como mejorar las oportunidades económicas y luchar contra la corrupción en estos territorios.

Afirmó que el progreso en estas áreas, reducirán la migración irregular que socava la seguridad en Estados Unidos y México.

Pompeo reconoció que la demanda de droga ocurre principalmente en su territorio, lo que destruye comunidades y separa familias. Es por ello, dijo, que el presidente Trump ha desplegado acciones para prevenir y combatir las adicciones, así como el tráfico de estupefacientes dentro y fuera de su territorio.

Con nuestros recursos y compromisos compartidos, Estados Unidos y México pueden hacer que los ciudadanos de ambos lados de la frontera estén más seguros, afirmó.

Pompeo señaló que trabajará de manera estrecha con el gobierno mexicano en asuntos de la agenda bilateral, lo que incluye migración, seguridad y comercio.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresó que permanecerán las negociaciones con México y Canadá para la modernización del mecanismo. Todos acordamos que queremos que Norteamérica sea la región más competitiva, dijo.

El canciller Videgaray señaló que, en la reunión entre Peña Nieto y Pompeo se reiteró la voluntad del gobierno mexicano para seguir trabajando, a paso acelerado, para lograr la exitosa renegociación de TLCAN lo más pronto posible.