Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Reunión AMLO-Pompeo

Comitiva de EU expresa disposición al trato cordial con próximo gobierno

El virtual presidente electo envió una propuesta sobre comercio, desarrollo, migración y seguridad

Hay optimismo razonable de que habrá mejor relación con EU: Ebrard

Fue un diálogo bastante franco y respetuoso, agregó

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 3

En un hecho histórico, cuatro funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, donde le expresaron que el presidente Donald Trump busca una relación cordial y de entendimiento con la siguiente administración.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, Marcelo Ebrard, futuro canciller, afirmó que enviaron al presidente Trump por conducto del secretario de Estado, Mike Pompeo –quien encabezó la comitiva–, una propuesta de entendimiento con cuatro ejes: comercio –que incluye el tratado en la materia con Estados Unidos y Canadá–, desarrollo, migración y seguridad.

Interés previo

Desde que bajó del avión que lo trasladó –junto con los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como con el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, entre otros funcionarios–, Pompeo dejó claro en Twitter la disposición de su gobierno para el primer acercamiento con el próximo mandatario de México. Esperamos con interés encontrarnos con el presidente electo López Obrador, escribió.

¡Congratulations!

Nos sentamos. Nos da mucho gusto que estén aquí, les damos la bienvenida y ustedes tienen la palabra, así marcó el ganador de la contienda presidencial el inicio de la reunión de alrededor de 50 minutos, luego de presentarles a los estadunidenses a quien será el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

“¡Congratulations!”, fue la primera expresión del encargado de la política interna de Estados Unidos antes de que se tomaron las primeras fotos bajo un cuadro con la imagen del ex presidente Benito Juárez.

En conferencia de prensa posterior, Ebrard calificó la reunión de excelente, aunque acotó que no abordaron temas como el tráfico de armas, la construcción del muro fronterizo ni la separación de niños migrantes de sus familias, porque serán abordados en otra ocasión.

Fue un diálogo bastante franco, respetuoso y cordial. Creo que fue una primera conversación exitosa. Diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para, en los próximos años, tener una mejor relación con Estados Unidos, explicó.

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, visitó ayer por la tarde La Jornada, acompañado de su hijo Gonzalo y de su chofer. Fue recibido en esta casa editorial por la directora general, Carmen Lira Saade, y el director fundador, Carlos Payán Velver.Foto La Jornada

Agregó que por conducto del secretario de Estado el gobierno de Trump quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación bilateral. Además de que respetan el resultado de la elección, (pues) ven con buenos ojos que el (próximo) presidente de México tenga un respaldo como el que obtuvo (53.19 por ciento de los votos) y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó.

Se trata de propuestas para construir bases de entendimiento sobre los cuatro principales campos de la relación con Estados Unidos, que López Obrador no dará a conocer hasta que Trump lo tenga en sus manos –según explicó en Twitter el futuro presidente mexicano–, lo cual Ebrard confió que sea la próxima semana. También explicó que estáran pendientes de la respuesta que el mandatario estadunidense dé a sus planteamientos.

Impulso al desarrollo

Uno de los principales puntos es el desarrollo de México, con el propósito de que la migración hacia el país vecino no se dé por motivos de inseguridad, pobreza ni por falta de empleo. Para ello en la próxima administración se impulsarán iniciativas de gran calado en las distintas regiones del país, como la construcción del tren de la Ruta Maya y la siembra de árboles en más de un millón de hectáreas del sur del país.

Además, la propuesta del futuro presidente de México, añadió Ebrard, es incluir a los países centroamericanos en un esfuerzo conjunto de desarrollo.

Acompañaron a López Obrador en el encuentro de carácter privado –que se llevó a cabo en la casona de alrededor de 100 años– los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

También, quienes se encargarán de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jesús Seade Kuri, y la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Asimismo, acudieron el empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, y Martha Bárcena, a quien el próximo titular del Ejecutivo ha propuesto para encabezar la embajada de México en Estados Unidos y cuyo nombramiento deberá ser ratificado, en su momento, por el Senado.