Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Hay 94 diputados y 11 senadores

Regresan 105 legisladores por dieta y prestaciones
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 13

En los pasados ocho días, una vez que terminó el proceso electoral, 105 legisladores –94 diputados federales y 11 senadores– han solicitado su reingreso al Congreso.

La semana pasada informaron su regreso 76 legisladores –68 diputados y ocho senadores–, ayer lo hicieron otros 26 diputados y tres senadores, la mayoría vuelve tras perder en la contienda electoral.

En los corrillos del Senado algunos legisladores refirieron que esas reincorporaciones de senadores y diputados no son éticas, ya que regresan por los dos meses de dieta pendientes, además de otras prestaciones, como la parte proporcional del aguinaldo –ocho meses– y fondo de ahorro, éste último cercano a 900 mil pesos, más los recursos que repartan las bancadas.

Ayer anunciaron su regreso los senadores Raúl Morón Orozco, de Michoacán, quien ganó la presidencia municipal de Morelia; también la senadora panista Pilar Ortega, quien ganó una diputación federal por un distrito de Guanajuato.

Asimismo, la senadora Layda Sansores San Román, del PT-Morena, quien ganó la alcaldía en Álvaro Obregón, Ciudad de México, informó de su reincorporación a su bancada a partir de ayer.

Entre los diputados que informaron de su retorno a las labores legislativas, en el periodo de receso, se encuentran la legisladora de Morena Delfina Gómez Álvarez, electa como senadora por el estado de México, quien incluso ya recibió su constancia de mayoría.

También regresaron los diputados Alejandro Armenta Mier; Erika Irazema Briones Pérez; Jonadab Martínez García y Yulma Rocha Aguilar, entre otros.