Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
En Cumbre de la Alianza del Pacífico AMLO podrá tejer nuevas relaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 13

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, tendrá oportunidad de tejer relaciones con jefes de Estado y representantes de países de América del Sur, al acudir a la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta.

El líder de Morena fue invitado por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a este espacio de trabajo internacional en la que participan los presidentes de los estados miembros: Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Martín Vizcarra, de Perú.

Además de revisar los avances que el mecanismo ha tenido durante el pasado año, la cumbre contempla una reunión paralela entre la Alianza del Pacífico y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Han confirmado su asistencia varios presidentes, como el brasileño Michel Temer, quien en sus redes sociales publicó su intención de reunirse con López Obrador, y el uruguayo Tabaré Vázquez.

Las delegaciones de los países están conformadas por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y de Finanzas. Asisten también mandatarios y representantes de los estados observadores y asociados.

De acuerdo con información oficial, la Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 23 y 24 de julio; mientras, los encuentros previos tendrán lugar del 21 al 23.

Además, en el contexto del encuentro se llevarán a cabo cuatro reuniones paralelas: el quinto encuentro empresarial; las reuniones de la Comisión Interparlamentaria y de la Comisión de Libre Comercio, así como el encuentro de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico-Mercosur.

Según el itinerario, los días 21 y 22 se llevarán a cabo las reuniones de los coordinadores nacionales; del grupo de alto nivel (conformado por los viceministros) y del Consejo de Ministros.

El 23 se llevará a cabo el encuentro entre ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas. Este mismo día están programadas las mesas de trabajo de los ministros de la Alianza del Pacífico con representantes de Estados observadores y organismos internacionales. También tendrá lugar el quinto encuentro empresarial.

El martes 24 se realizará el encuentro de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico-Mercosur. Ese día se llevará a cabo la inauguración formal de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico, seguida por su sesión plenaria y finamente concluirá con la firma de la declaración.

En la pasada cumbre, celebrada en junio del año pasado en Cali, Colombia, fue creada la figura del Estado asociado, para promover el inicio de negociaciones comerciales con países de Asia Pacífico. Las naciones que están actualmente en negociaciones para adquirir el estatus son: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La cumbre de Vallarta estará a cargo de México, y a partir del siguiente año Perú fungirá como Presidente Pro Témpore, por lo que tendrá la responsabilidad de organizar y ser sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en 2019.