Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide a PAN y PRI plan de AMLO de edificar refinerías
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 6

El PAN en el Senado consideró que no es viable la construcción de dos refinerías, como anunció el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque tienen un altísimo costo y en el mundo hay capacidad instalada ociosa para producir gasolinas a precios más bajos que en México.

Héctor Larios manifestó: eso de construir dos refinerías es algo que ojalá no suceda, porque sería tirar el dinero a la basura. En el caso de la reconfiguración de dichas instalaciones, consideró que sería positivo “siempre y cuando se controlen los precios de Pemex, porque la capacidad de refinación mexicana ha estado bajando.

La verdad, nosotros importamos gasolina porque nos sale más barato que producirla, ya que las refinerías de Estados Unidos están automatizadas. Además, le compramos a Deer Park, de la que México es socio; la adquirimos a costos muy bajos, destacó.

Para el PRI, el tema es atractivo. Nos llama la atención favorablemente, pero hay que entender que una refinería anda en aproximadamente 10 mil millones de dólares y requiere tiempo, cuatro o cinco años, destacó Enrique Burgos.

Creo que la mejor opción es la reconfiguración o rediseño de las que ya están operando a 30 o 40 por ciento de su capacidad. Es una buena oportunidad a corto plazo, insistió.

El ex gobernador de Querétaro y abogado constitucionalistaseñaló: yo atendería primero la oportunidad de mejorar las refinerías existentes y después calibrar la oportunidad, los recursos y el costo de iniciar la construcción de otra, pero para ello hay que considerar todo, incluido el tema de los autos eléctricos y la energía, porque gradualmente van a ir sustituyéndose. Hay que considerar todo.

Por su parte, Luis Humberto Fernández (PT-Morena) dijo que es absolutamente posible hacer nuevas refinerías, además de que es el mayor beneficio para el país. Debemos recordar que durante muchos años se estuvo destruyendo la industria petrolera nacional. Todo el siglo XX se le tuvo en el abandono, porque tenía una lógica: destruir la empresa para privatizarla, y al final del día esto ha sido el gran negocio, sobre todo para los grandes importadores y exportadores de Estados Unidos.

Destacó que el PAN se opone porque “ese es el tamaño de su patriotismo. Claro que es negocio una refinería; Estados Unidos tiene utilidades en dólares, entonces porque no hacerlo viable en México. En el vecino del norte no se refina por caridad, lo hacen por una utilidad, y la están obteniendo.

Tener buenas refinerías en el país nos daría soberanía energética. Es algo que no consideraron en la reforma, ya que sólo vieron el petróleo y la gasolina como tema económico, pero también es un tema de poder y soberanía, advirtió.