Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
López Obrador debe ser más duro al analizar el tráfico de armas: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 5

El gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe mostrar mucho más fuerza y contundencia a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de tráfico ilícito de armas, si bien no como una moneda de cambio, sino como una estrategia integral, consideró William Jensen, internacionalista y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El próximo viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos se reunirán tanto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la cancillería, Luis Videgaray Caso, como con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

Ello, a decir de William Jensen, alimenta la narrativa en relación a que la transición de gobierno se llevará a cabo de manera institucional. Esta actitud, dijo, envía señales positivas al exterior sobre nuestro país, afirmó en entrevista.

Del encuentro con la administración en funciones y la electa, el internacionalista prevé que las conversaciones se centren en dos grandes canales fundamentales: economía y seguridad.

Al desagregar sendos pilares, el asociado del Comexi prevé que se aborde, primordialmente, lo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como el planteamiento de una agenda de desarrollo. Indicó que el tema migratorio será fundamental y, de cierto modo, se espera que se vincule con asuntos económicos, de seguridad y lucha en contra del crimen trasnacional.

Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante y ex titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, consideró que un punto fundamental en la reunión entre funcionarios estadunidenses con las administraciones electa y saliente mexicanas será poner al centro de la relación bilateral a la comunidad migrante.

Estados Unidos y México compartimos una frontera enorme, compartimos muchos temas económicos, muchos temas de seguridad, pero lo que más compartimos son personas, destacó Rendón, quien criticó la falta de acercamiento directo con las personas migrantes del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.