Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolverá Junta Directiva de la UAM dimisión del rector en Azcapotzalco
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 39

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó anoche que su Junta Directiva será la instancia que valore y resuelva sobre la renuncia con carácter de irrevocable que presentó este lunes el rector de la unidad Azcapotzalco, Roberto Javier Gutiérrez López.

Esta decisión la tomará después de auscultar a personal administrativo, alumnos y personal administrativo y, en caso de proceder, se solicitará al Consejo Académico de dicha unidad instrumentar el procedimiento para la designación de un nuevo rector; en tanto, ratificó a Verónica Arroyo Pedroza rectora en funciones de Azcapotzalco.

Esta notificación se hizo anoche, luego de que el Colegio Académico de la UAM entrevistara a Alejandro Tapia Mendoza, como aspirante a ocupar un cargo en la Junta Directiva de la universidad. En la sesión, el profesor e investigador de la UAM-Xochimilco señaló que la lentitud con la que se actualizan los planes y programas de estudio, así como la evidente falta de difusión de sus publicaciones, son sólo algunos de los principales problemas que tiene actualmente esta universidad.

Dar certidumbre a la universidad, tarea básica

Al comparecer, Tapia Mendoza consideró que una tarea esencial de la Junta Directiva es dar certidumbre a la universidad, pues entre sus facultades está elegir a los rectores de las unidades académicas y de la general. Sin embargo, reconoció desconocer el grave problema que enfrenta la unidad Azcapotzalco, con la renuncia de Gutiérrez López, ante acusaciones de falta de probidad; hace apenas tres meses había tomado posesión del cargo.

Tengo que confesar mi ignorancia en el tema, declaró Tapia Mendoza, ante las incisivas preguntas que le formularon los integrantes del Colegio Académico sobre la forma en que se abordaría dicha problemática.