Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

No voy a renunciar, ratifica Zepeda

Llaman en AN a la unidad y a respetar plazos para el relevo en la dirigencia

Creel, Bravo Mena y otros líderes envían carta en la que demandan analizar derrota sin revanchismos

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 11

Dirigentes del PAN hicieron ayer un llamado a la conciliación interna. Subrayaron que el proceso de análisis de los resultados electorales del primero de julio debe llevarse a cabo en unidad, con serenidad y sin simplismos ni revanchismos.

La reflexión debe ser con ánimo constructivo, no de confrontación e incluyente, esto es, abierto a todas las voces que con recta intención desean el fortalecimiento de Acción Nacional, señalan en una carta Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel, Marco Adame y Fernando Herrera junto con ocho militantes más.

Propusieron respetar los plazos fijados en el estatuto para que en este semestre se lleve a cabo la renovación de la dirigencia nacional. Al respecto, el presidente del blanquiazul, Damián Zepeda, ratificó en entrevistas de radio que no renunciará a su cargo y que lo dejará sólo cuando deba entregarlo al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

El político sonorense se comprometió a impulsar un proceso transparente de renovación de la dirigencia; señaló que a partir de la próxima semana empezarán a tomar decisiones en torno a cuándo se iniciará dicho proceso.

En tanto, los personajes señalaron que por el momento el partido debe concentrarse en la defensa jurídica y política de sus triunfos electorales, así como en evitar sobrerrepresentación legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia.

Asimismo, propusieron llevar a cabo un análisis profundo de los resultados para que emerja una ruta crítica de cara al futuro.

En la carta, suscrita igualmente por Cecilia Romero, Marko Cortés, Enrique Vargas, Gerardo Priego y Kenia López, se respaldó a la actual dirigencia nacional y a las estatales en el término de su mandato para que puedan llevar a cabo una renovación del Comité Ejecutivo Nacional y los estatales de forma ordenada y transparente.

En la carta, suscrita igualmente por Cecilia Romero, Marko Cortés, Enrique Vargas, Gerardo Priego y Kenia López, se respaldó a la actual dirigencia nacional y a las estatales en el término de su mandato para que puedan llevar a cabo una renovación del comité ejecutivo nacional y los estatales de forma ordenada y transparente.

Postura ante el gobierno

Frente al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Acción Nacional debe convertirse en alternativa creíble, humanista y ética que respalde acciones en beneficio de los ciudadanos y, al mismo tiempo, señale con toda fuerza lo que no sea adecuado para la vida pública del país, puntualizaron.