Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Previene la empresa sobre fraude
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó ayer a los comercializadores de combustible sobre la existencia de un grupo delictivo que usurpa identidades fingiendo ser directivos de la empresa para defraudar, asegurando que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos.

Por esos hechos Pemex presentó el pasado 29 de junio una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de detectar el modus operandi de los presuntos delincuentes.

La forma en que operan es: contactar a la víctima, a quien prometen vender hidrocarburos a precios más baratos que los del mercado. Si hay interés, dicen a la persona que lo presentarán con altos funcionarios de Pemex para negociar y, en su caso, firmar un contrato.

Afuera de las oficinas de Pemex se negocia una reunión con falsos funcionarios de la empresa. En esos encuentros se les muestran oficios apócrifos e inclusive se firman convenios para engañar.

La entrega

Posteriormente ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto, y señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto tercer autorizado ajeno a Pemex.

A los pocos días del pago la víctima pierde todo contacto, consumándose así el fraude.

En un comunicado, Pemex hace un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en ese tipo de esquemas, los cuales tienen como finalidad defraudar a personas y empresas.

La única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es mediante las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica en el portal de Pemex TRI.

Para denunciar cualquier irregularidad en el proceso de formalización de sus contratos u otros servicios que ofrezca Petróleos Mexicanos está el número de teléfono gratuito 01 800-Pemex00, o el correo electrónico [email protected]