Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El arte kathakali llegará al Cervantino

India y Aguascalientes, invitados de la edición 46 del encuentro; anuncian actividades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 8

El kathakali, el teatro hecho danza de la zona de Kerala, en el sur de India, llegará a la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato, gracias a la participación de la compañía Margi, que presentará Kijote Kathakali, montaje sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, adaptada al lenguaje gestual del rito hindú.

El FIC, cuyo eje temático este año es El futuro es hoy, tiene como país invitado a India, que será representado por 18 grupos artísticos, entre ellos la agrupación Margi Kathakali, cuyos integrantes logran que los fantásticos personajes de El Quijote se empaten con los héroes del Ramayana.

La obra, producida en colaboración con España, se caracteriza por la fastuosidad del vestuario, el impresionante maquillaje, el virtuosismo de cada movimiento facial y corporal, la poética de un lenguaje milenario (el malaya-lam, lengua dravídica), traducido en imágenes.

Diálogo cultural

En la presentación del programa del festival, que se efectuó ayer en el Palacio de Bellas Artes, el embajador de India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi, dijo que los dos países son civilizaciones ‘‘milenarias y el FIC ofrece la oportunidad única al diálogo entre dos culturas ancestrales. Nuestra visión es mostrarles la diversidad de India, su rico y colorido programa cultural a través de danza, música, teatro, marionetas, yoga, cocina y bollywood”.

Con la participación de Navdhara India Dance Theatre, el Ensamble Malavika Sarukkai, Manipuri Jagoi Marup y The Dohi Drummers of Rajasthan, el Cervantino será también el festival de India y celebrará la unidad en la diversidad.

El encuentro artístico cultural, considerado uno de los más importantes a escala mundial, tiene como estado invitado a Aguascalientes y durante 19 días se efectuarán 195 actos, con un total de 327 funciones distribuidas en ópera, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas con artistas de 35 países, incluido México.

Foto
▲ Escena del montaje inspirado en El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, a cargo de la compañía Margi Kathakali, el cual se caracteriza por la fusión de elementos dramáticos, poéticos y rítmicos con un maquillaje elaboradísimo para los personajes, en el que dominan el verde del rostro, el rojo de los labios y el blanco de la barba, así como un vestuario y ornamentos igualmente policromados.Foto cortesía del Festival
Internacional Cervantino

El público que visite la capital cervantina tendrá oportunidad de ver el trabajo de la compañía alemana Teatro Titanick, que transportará al espectador a un escenario de exilio con la obra Alice On The Run, basada en la novela de Lewis Carroll; Les Ballets de Monte Carlo se presentará con LAB, pieza basada en El lago de los cisnes.

También se presentarán los ballets Folklórico de Amalia Hernández y el del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor ofrecerá Stabat Mater, de Pergolesis, y La consagración de la primavera, de Stravinsky; Teatro Mladinsko, de ese país, escenificará la obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, una visión crítica sobre la historia eslovena.

En música figuran grupos como la Orquesta China de Shanghái, el Ensamble Meitar de Israel y Francia, la colombiana María Cristina Plata y el Teatro de Marionetas de Salzburgo que presentará la ópera Hansel y Gretel.

Dedican exposición a Posada

Se montará una exposición dedicada a José Guadalupe Posada; se recordará al pintor Saturnino Herrán, en su centenario luctuoso y se realizarán actividades en torno a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Marcela Diez Martínez, directora del FIC, comentó que el festival desde hace 46 años promueve el encuentro y la interacción artística, mientras la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, consideró que el Cervantino une la rica tradición cultural de México con la cultura universal.

Las actividades del Festival Internacional Cervantino, además de Guanajuato, se extenderán a la Ciudad de México, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Sinaloa y en varios espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México.