Estados
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan 30 plurinominales

Del Mazo, primer mandatario del Edomex con un congreso opositor

Partidos integrantes de Juntos Haremos Historia serán mayoría calificada; MC, PES y Vía Radical pierden el registro

Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, deberá trabajar con un Congreso controlado por la oposición al Partido Revolucionario Institucional. La imagen corresponde a la ceremonia conmemorativa del 194 aniversario de la fundación de la entidad, en marzo de 2017.Foto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 25

Toluca, Mex.

Alfredo del Mazo será el primer gobernador mexiquense que deberá trabajar con un Congreso dominado por la oposición. Ayer en la madrugada el Instituto Electoral del Estado de México asignó las 30 diputaciones de representación proporcional para terminar de integrar la próxima legislatura estatal, que comenzará el 5 de septiembre.

Con la mayoría de los distritos y el reparto de las plurinominales, el bloque que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aseguró la mayoría calificada en el Congreso mexiquense, y con ello podrá realizar reformas constitucionales sin aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza la administración estatal.

El PRI, que gobierna el estado desde hace más de 90 años, apenas tendrá 11 diputados locales; el Partido Acción Nacional (PAN), siete; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos, para completar las 75 curules del Congreso local.

Tras el cómputo oficial de votos en cada uno de los distritos electorales de la entidad, se determinó que Morena obtuvo 41 por ciento de los sufragios; el PRI, 21.5 por ciento; el PAN, 14 por ciento; el PRD, 6.5 por ciento –el porcentaje más bajo de toda su historia en el estado–; el PVEM, 4.1, y el PT apenas 3 por ciento, con lo que conserva el registro.

Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social y el partido local Vía Radical perderán sus registros en el estado porque ninguno alcanzó 3 por ciento de los votos.

Morena ganó 21 distritos de mayoría y se le asignaron 10 diputaciones de representación proporcional, para quedar con 31 curules. El PT ganó 11 distritos y no se le asignaron diputaciones plurinominales por estar sobrerrepresentado, pues sólo alcanzó 3 por ciento de los votos; lo mismo sucedió con el PES, que ganó 10 curules de mayoría y ya no le asignaron de representación proporcional.

Al PRI, que ganó sólo un distrito, le asignaron 10 diputaciones, aunque PAN y PRD señalaron que sólo le correspondían siete. Los consejeros informaron que le asignaron tres más porque estaba subrepresentado.

Al PAN, que ganó un distrito, le asignaron seis diputaciones de representación proporcional; al PRD, que no ganó nada por mayoría, le dieron tres, aunque reclamaba cinco, y al PVEM le tocaron dos.

La próxima legislatura mexiquense será la que tendrá el mayor número de mujeres, con 34 de un total de 75. Veinticinco por ciento de los diputados que llegan al Congreso mexiquense ya tienen experiencia legislativa local o federal; el resto forman parte de una clase política nueva.

Entre los políticos con experiencia están Maurilio Hernández, de Morena, quien se perfila como presidente de la Junta de Coordinación Política; el panista Anuar Azar; del PRD, Omar Ortega, actual presidente del comité estatal perredista, y el priísta Juan Jafet Millán, muy cercano al gobernador Del Mazo.

Entre las caras nuevas sobresale Azucena Cisneros, quien fue la diputada electa que más votos obtuvo en las urnas, originaria de Ecatepec y colaboradora cercana de Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora y hoy aspirante electa al Senado. También figuran Margarito González, quien le ganó en Chimalhuacán a la maquinaria del grupo priísta Movimiento Antorchista, y Mónica Álvarez Némer, de Morena, prima del presidente estatal del PRI, Ernesto Némer Álvarez.