Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narro: sólo una quinta parte de médicos cursa una especialidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 40

Sólo cuatro de cada 10 jóvenes tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria y de los que egresan de escuelas de medicina, apenas una quinta parte (alrededor de 8 mil) de los aspirantes a realizar una residencia obtendrá un lugar en alguna institución del sector, afirmó el titular de Salud, José Narro Robles.

El funcionario impartió una conferencia magistral ante estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Campeche, en la que resaltó que actualmente se forman 30 mil especialistas en diferentes grados en el país.

Como cada año, en septiembre se realizará el Examen Nacional de Residencias Médicas y se prevé que en esta ocasión participen más de 40 mil médicos egresados de escuelas y facultades públicas y privadas del país, pero no hay lugar para todos.

En 2017 ingresaron más de 8 mil médicos a alguna de las residencias de especialidad; la mayoría se ubicó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Narro señaló que se requiere aumentar la inversión en esta área, así como en la incorporación de nuevas tecnologías y mecanismos de actualización y educación continua.

De esta manera el país podrá cumplir el objetivo de formar y actualizar los recursos humanos que garanticen la calidad en la atención médica, en un contexto ético y con compromiso social, indicó.

Narro Robles también subrayó que, con el fin de preservar y mejorar la salud de los mexicanos es necesario fortalecer las estrategias de prevención de enfermedades, no sólo su curación.

Para ello, apuntó el funcionario, se requiere mayor inversión y un mejor uso de los recursos disponibles.