El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan que Germán Martínez dirija el IMSS

L

a propuesta de Andrés Manuel López Obrador para designar a Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es motivo de grave preocupación. Es posible que esa propuesta sea resultado de compromisos y negociaciones que sólo ellos conocen, pero apunta en la dirección menos favorable a los intereses de las mayorías. Pedimos a López Obrador, con la mayor seriedad, que reconsidere esa designación. Martínez Cázares, líder nacional del PAN en el sexenio de Felipe Calderón, no es un buen candidato para ocupar semejante puesto de servicio público. El IMSS y los derechohabientes se merecen lo mejor.

David Huerta (Premio Nacional de Ciencias y Artes), Elsa Cross (Premio Nacional de Ciencias y Artes), Paul Leduc (Premio Nacional de Ciencias y Artes), Juan José Reyes (director de la revista de la UACM, Cultura Urbana), Verónica Murguía (escritora), Francisco Segovia (poeta), Manuel Pérez Rocha (educador), Rafael Mondragón (doctor en letras), Verónica Loera y Chávez (editora), Salvador Ávila (arquitecto), Enrique Lastra (arquitecto), Augusto Isla (doctor en sociología), Luis Vicente de Aguinaga (poeta), Teresa González Arce (doctora en letras) y Guillermo Briseño (músico)

Sobre una precisión de Rojas Soriano

Me parece muy oportuna una precisión publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada del 7 de julio sobre un texto que se me atribuye, siendo en realidad la primera firma, entre muchas, de un texto colectivo de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL).

De todas maneras, Raúl Rojas Soriano indica acertadamente que se trata de una paráfrasis de la tesis once de las Tesis sobre Feuerbach de Marx, que por obvia no se citó la fuente (original alemán en MEW, III, p. 535). Y no es una cita porque en realidad no expresa la crítica contenida en el citado texto: la filosofía sólo (nur) ha interpretado el mundo, sino que se afirma que la filosofía ahora, positivamente, debe interpretar al mundo para transformarlo, lo que es asumir e intentar cumplir de manera positiva la propuesta crítica de Marx, que es lo que siempre intentó la AFYL.

Aprovechamos para indicar una segunda precisión. Algunos han parodiado la consigna de Por el bien de todos, primeramente los pobres cambiando la palabra pobres por huesos (y esto último en el sentido cotidiano político del mero repartirse puestos, sueldos, enriquecimiento, en una palabra nuevamente corrupción).

Reafirmamos que colocar primeramente los pobres, los oprimidos, los excluidos, los pueblos originarios, las mujeres, los obreros, etcétera. Es una excelente aclaración y es un criterio ético para poder evaluar las acciones futuras del mismo gobierno triunfante. No hay que pretender ocupar el primer lugar entre los revolucionarios ni en el pensamiento crítico, sino humildemente colaborar con el propio proyecto, que puede tener objetivos válidos, fundamentales y revolucionarios en el largo plazo, que no se oponen al saber festejar en el corto plazo con el pueblo y adherir al triunfo de su despertar.

Enrique Dussel, filósofo

Incertidumbre por nuevo ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública no soluciona los problemas educativos. La primaria General Juan de la Luz Enríquez finalizó  un ciclo escolar en el grado básico hace dos semanas, como arrimados y apestados, pues los padres de la escuela José López Portillo así lo solicitaron. Ahí nuestros niños asistían a clases dos días a la semana (después del sismo del 19 de septiembre de 2017). Tristes salimos por esa actitud, se acabó la solidaridad.

Luchamos por la reconstrucción de la escuela y se logró hasta febrero, pero los trabajos son tan lentos y con lo derruido que vemos todo, nos duele creer que el nuevo ciclo escolar no iniciará pronto. Hay incertidumbre para el siguiente periodo escolar. Señor presidente Enrique Peña Nieto, aún le toca resolver este problema de educación, ¿podrá hacerlo?, ¿o se va sin importarle? Queremos que nuestro niños empiecen su ciclo escolar sin problemas. ¡Educación y reconstrucción!, ¡solución al problema, ya! 

José Fernando Casas Araico 

Aclaración de Boltvinik

Gracias a una lectora me percaté que los rótulos de las líneas en la gráfica de mi columna Economía Moral del viernes 6 de julio están invertidas. La que se mueve de arriba abajo y de izquierda a derecha de forma más o menos continua es la que debería decir: pobreza extrema, y está rotulada % votos por AMLO. La que debe llevar este último rótulo es la fluctúa mucho de entidad federativa a entidad federativa.

Julio Boltvinik

Invitaciones

Debate Los retos de la esperanza en acción

El Colectivo Morena Chilangos invita al segundo debate Los retos de la esperanza en acción, que presidirá y conducirá John M. Ackerman, del IIJ-UNAM. Martes 10 de julio, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Conejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro sobre los resultados electorales del 1º de julio

Se invita al foro Los resultados oficiales de la elección del 1º de julio. Participarán John Ackerman, Anna Laura Montiel (FCPyS-UNAM), Josefina Morales y Patricia Pozos (ambos del IIEc-UNAM). La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma. Hoy a las 19 horas