Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el edil de Tijuana callar ante el ‘‘éxito de la violencia’’
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 35

Tijuana, BC.

Luego de una semana durante la cual una balacera aterrorizó a los asistentes a la ceremonia de graduación en la escuela primaria Ignacio Aldama, y pese a la frecuente aparición de cuerpos desmembrados, el alcalde panista Juan Manuel Gastélum pidió a los medios de comunicación no hablar ‘‘del éxito de la violencia’’.

En la ciudad mexicana con más muertes este año (mil 219 hasta el jueves pasado), Gastélum advirtió el sábado en un acto en el parque Revolución: ‘‘Mientras más hablemos del éxito de la violencia, más ponderan los delincuentes seguir delinquiendo’’.

El tiroteo ocurrió a las 3:30 de la tarde del 5 de julio. La policía reportó que un adolescente de 13 años, que no era alumno del plantel, sufrió una rozadura de bala.

Desde el año pasado, cuando se recrudeció la violencia en la ciudad a raíz de la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, los gobiernos municipal y estatal se han limitado atribuir la violencia a pugnas entre cárteles y al nuevo sistema de justicia penal.