Economía
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama GCMA a definir apoyos para el sector agropecuario
Foto
▲ Productores de tomate en San Luis Potosí.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 25

México es la decimosegunda potencia agropecuaria del mundo y el sector registra un crecimiento anual por arriba de 2.1 por ciento de la economía nacional, pese a que no es autosuficiente en la producción de todos los alimentos que requiere la población, pero ningún país lo es del todo. Por ello el gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe definir de qué manera apoyará al campo y cuáles cultivos pretende impulsar, consideró Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista elogió el nombramiento de Víctor Villalobos como próximo secretario de Agricultura: “Un chapinguero con alta experiencia, porque fue subsecretario de Agricultura y estuvo muchos años en el Instituto Latinoamericano de Agricultura. Entonces, conoce muy bien el sector. Con su experiencia creo que podemos seguir teniendo la tranquilidad de que las cosas se sigan haciendo bien e incluso mejor”.

Si bien López Obrador ha manifestado que se brindarán apoyos para el campo, el especialista consideró que tienen que aplicarse de tal forma que aumenten la productividad y la renta. También se debe aclarar en qué se busca ser autosuficiente, porque México ya lo es en maíz blanco, así como en azúcar y casi también en frijol.

Respecto del sorgo, agregó: Somos el tercer productor del mundo, sólo después de Estados Unidos y Nigeria. Fuimos el segundo, pero por una plaga la producción cayó de 8 millones de toneladas a 4.5 millones. Hay que trabajarle mucho, sobre todo porque es un cultivo que no requiere mucha agua.