Capital
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 8 meses se incautó en Tepito casi una tonelada de mariguana: fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 37

Un total de 990.30 kilogramos de mariguana fueron asegurados en Tepito en los pasados ocho meses en cateos a 14 inmuebles, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó Mireya Gómez Ríos, fiscal central de investigación para la atención del delito de narcomenudeo.

Al informar del cateo a un inmueble en la calle Jesús Carranza número 21, donde se aseguraron 81 kilos de mariguana y ocho viviendas, y se detuvo a tres personas, señaló que la venta de droga y su almacenamiento se concentra en esa calle, así como en Morelos, Estanquillo y Tenochtitlán.

El reforzamiento del operativo Blindaje en esta zona ha permitido detectar inmuebles con un número considerable de viviendas, con mantas y letreros con los precios de los diversos tipos de narcóticos que ofrecen.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México precisó que del año pasado a la fecha se han iniciado 52 carpetas de investigación con 188 detenidos, de los cuales 74 fueron remitidos a la PGR y otros liberados, por ser consumidores.

Además se han propuesto 33 inmuebles para la extinción de dominio y siguen las indagatorias, que han derivado en cateos, como el registrado el 6 de julio a una vecindad, donde se incautaron 81 kilogramos de mariguana, 600 pastillas de clonazepam y cinco básculas.

Eran bodegas 48 viviendas

Se aseguraron también ocho viviendas, de un total de 50, donde se tuvo evidencia que había venta y almacenaje de droga, dos de las cuales eran habitadas y las demás fungían como bodegas, y se detuvo a dos hombres y una mujer.

Los imputados –uno de los cuales cuenta con un ingreso al reclusorio– fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con la hipótesis de comercio para venta.

Una vez que se integre la carpeta, se solicitará audiencia a un juez de control para que los vincule a proceso con la medida cautelar correspondiente y, de encontrarse culpables, podrían pasar hasta ocho años de prisión, puntualizó.