Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex futbolistas van al Kremlin

Rusia rompe estereotipos: Putin
Foto
▲ El presidente Vladimir Putin (centro) posa con el ex jugador alemán Lothar Matthäus (izquierda), Gianni Infantino y el ex portero mexicano Jorge Campos Navarrete (derecha).Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 6

Moscú

El presidente Vladimir Putin afirmó que la realización del Mundial ha ayudado a romper muchos estereotipos negativos que se tenían sobre Rusia y ha demostrado que el país da la bienvenida a los visitantes.

La gente ha visto que Rusia es un país hospitalario, dijo Putin durante una reunión en el Kremlin con el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, y varios ex futbolistas destacados.

La asignación del Mundial a Rusia fue resistida por algunos países occidentales, que sugirieron que el torneo podría ser inseguro y quedar en manos de Putin, a quien Washington acusa de llevar a cabo actividades maliciosas en todo el orbe.

Pero la justa, que termina el 15 de julio, se desarrolla sin grandes incidentes de seguridad. Las preocupaciones sobre racismo y violencia de los hinchas –temas muy discutidos antes del torneo– no se han materializado y la mayoría de los visitantes ha hablado de una experiencia positiva.

La gente ha visto que Rusia es un lugar amigable para quienes vienen de visita, señaló Putin. Estoy seguro de que una abrumadora mayoría de personas que vinieron se irá con los mejores sentimientos y recuerdos de nuestro país y volverá muchas veces, dijo.

Cada vez más aislado en el escenario global, Putin ha utilizado el Mundial para enviar un mensaje desafiante a sus oponentes respecto de que Rusia está teniendo éxito a pesar de los esfuerzos occidentales por impedirlo.

El Kremlin restó importancia el jueves a una nueva demanda de Gran Bretaña que proporciona detalles sobre el ataque con gas nervioso novichok contra un ex doble agente y su hija en marzo, después de que dos ciudadanos británicos fueron envenenados esta semana con la misma toxina. Rusia niega haber participado en los ataques.

El inesperado éxito del equipo anfitrión también agregó atractivo a la competencia. Rusia, la selección peor ubicada en la lista de la FIFA entre las 32 clasificadas, se metió en la fase de eliminación directa por primera vez en la era postsoviética.

A costa de España la Sbornaya avanzó a cuartos de final, instancia en la que enfrentará este sábado a Croacia en Sochi.

El campeonato, por lo que imagino sin ser especialista de futbol sino una persona que adora este magnífico juego, se desarrolla bien, a un nivel alto. Hay muchas sorpresas, comentó Putin frente a las leyendas invitadas, entre ellos el mexicano Jorge Campos, el uruguayo Diego Forlán, el holandés Marco Van Basten, el alemán Lothar Matthäus y el inglés Rio Ferdinand, entre otros, a quienes solicitó, en broma, que auguraran quién sería el ganador del Mundial.

“De los 32 equipos sólo quedan ocho, ustedes como expertos de clase mundial quizás podrían compartir conmigo –cuando se retire la prensa– quién en su opinión se llevará la copa este año”, propuso, entre risas de los presentes.